Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamiento trabaja para garantizar el Derecho al Agua

Plano Informativo | 03/04/2019 | 17:00

San Luis Potosí, SLP.- En el Octavo Foro “Alcaldes hablando con Alcaldes. Innovación para Gobiernos”, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios reafirmó el compromiso que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene para garantizar el Derecho Humano al Agua, por lo que como parte de las acciones para asegurar este servicio, destacó la importancia de planear, pero a la vez, implementar programas y acciones innovadoras.

En la Ciudad de México y ante homólogos, así como integrantes del Senado de la República, funcionarios federales, estatales y municipales, detalló la trascendencia de proyectos a favor de la población con el único propósito de otorgar una mejor calidad de vida a través de servicios públicos eficientes, además se impulsar el rescate de los Organismos Operadores de Agua que actualmente se encuentran en situación crítica.

En el panel cuya temática fue Calidad de Vida, Xavier Nava Palacios insistió que la ciudadanía no puede alcanzar precisamente el bienestar tanto individual como de manera colectiva, sino tiene un abasto de agua potable regular, que igualmente implica una serie de servicios adicionales como alcantarillado, saneamiento y procesamiento de aguas residuales.

Por ello, detalló que en San Luis Potosí entre los proyectos innovadores, se analiza la puesta en marcha de un programa a favor de 50 mil personas usuarias, con el que además de apoyarles con su recibo de agua, se busca generar e incentivar una cultura de pago, “pero a la par, permitirá al interapas allegarse de recursos adicionales para que sean reinvertidos en la modernización de su infraestructura, así como en obras tanto hidráulicas como pluviales”.

Nava Palacios insistió en que asimismo, se trabaja en la eficiencia del Organismo Intermunicipal tanto operativa como desde el aspecto financiero para precisamente garantizar el Derecho Humano al Agua, mediante la mejora del equipamiento, pero también a través del cobro justo y de la reducción de la millonaria cartera vencida heredada.

Cabe mencionar que el objetivo del Foro “Alcaldes hablando con Alcaldes. Innovación para Gobiernos” es contribuir con la capacitación y buenas prácticas de gobiernos municipales y estatales, también para compartir proyectos y programas exitosos como el que fomenta el Ayuntamiento de San Luis. Además se abordaron temas de movilidad, planeación, tecnología, innovación, finanzas, medio ambiente, obra pública, seguridad y desarrollo económico.