Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Vega Gil dejó una herencia literaria para la posteridad

Notimex | 03/04/2019 | 09:45

"Renata y la fábrica de juguetes”, “Picnic en la fosa común”, “Momias, ángeles y espantos”, “Virgen de medianoche”, “Genoveva y el misterio de las vacas”, “La ventana y el umbral”, “El ritual del lagarto” y “Rockboy y la rebelión de las chicas” son algunos libros que Armando Vega Gil escribió y dejó para la posteridad.
 
Paola García, del área de prensa de Penguin Random House, casa editorial que en este momento tiene en el mercado “El ritual del lagarto”, “Rockboy y la rebelión de las chicas” (Antisocial) y “Fecha de caducidad”, dijo que “es prematuro saber qué decisión tomará la empresa (sobre el destino de su obra literaria), pues aún es muy reciente la muerte de este autor mexicano”.
 
En un recorrido por la librería El Péndulo se ubicó “Renata y la fábrica de juguetes” (SM Ediciones, 2012), texto en el que se lee que no era un simple árbol lo que “Renata” tenía frente a su casa, lo cuidaba y reposaba bajo de él, casi como si fuera su amigo. Pero un día inesperado, el jardinero lo fumigó y el árbol se comenzó a morir…”.
 
En el mismo punto de venta se exhibe “Picnic en la fosa común” (Ediciones B). “Entonces contemplé el cuadro completo: pedazos de cuerpo colgados del techo como chuletas en una carnicería pública, el suelo tapizado con vísceras y hiel saladas, cráneos envueltos en costras, apretados en un tzompantli: nuestro nido. La primera Madre y yo”.
 
En este libro, resume El Péndulo, el lector se encuentra con que “la Ciudad de México es un monstruo de mil cabezas que esconde bajo el asfalto una cara aún más oscura. Mientras, un espantoso olor proveniente de los túneles del Metro desencadena una historia llena de terror y suspenso que pondría los pelos de punta al mismísimo H. P. Lovecraft”.
 
La misma librería tiene a la venta “Momias, ángeles y espantos” (SM Ediciones), en el que Vega Gil narra que “quien se suba al autobús de la escuela ‘Héroes de Juchipilina’ lo hará bajo su propio riesgo: don 'Chofi', el conductor, puede hacerle pasar un susto o lo puede matar de risa, según su ánimo y su creatividad. Porque don 'Chofi' cuenta cada historia...”.
 
“La ventana y el umbral” (Libro + CD, Editorial Rhythm & Books), por su parte, es una suerte de delirio alcohólico-poético escrito por Armando Vega Gil, ilustrado por Sergio Arau y con un prólogo musical de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, lo que significa que se trata de una obra para leer y escuchar realizada por la banda de rock Botellita de Jerez.
 
“Virgen de medianoche” (Colección “Titania luna azul”, del sello Titania, 2018) es tal vez el último libro publicado por este autor, en el que "Daphne", una chica gótica fuera de moda y de cabello rojo, instigada por su amiga "Daniela", entra al mundo de las acompañantes ilegales que ofrecen sus servicios a través de las redes sociales para salir de la miseria.
 
Ahí se encuentra con un hombre de origen islandés, rico y poderoso, quien requiere de la sangre de la protagonista para recuperar su frágil salud. De pronto, el mundo se torna apocalíptico, y vampiros y nahuales chocan en una lucha para prolongar la eternidad. En estas reseñas se vislumbran los temas que Vega Gil abordó en su amplia obra literaria.
 
Escritor, compositor, músico y cineasta, Vega Gil fue bajista fundador de la banda de rock Botellita de Jerez, situada entre las más destacadas e influyentes del rock nacional en las últimas tres décadas. Nació en la Ciudad de México en 1955 y falleció aquí mismo el pasado lunes. Además de sus discos y películas, sus libros son un rico legado.
 
Debido a las circunstancias de su muerte (suicidio, tras ser señalado responsable de cometer abuso sexual supuestamente hace 10 años en contra de una menor de 13 años) ha surgido la incertidumbre sobre el destino de esos libros, si seguirán teniendo nuevas impresiones y ediciones, si continuarán en librerías o si serán retirados del mercado.