San Luis Potosí, SLP.- Han pasado 10 años y la mayoría de los ayuntamientos de San Luis Potosí no tienen un control y manejo adecuado de sus residuos domésticos, industriales y tóxicos. Ambientalistas aseguran que gran parte del estado está contaminado debido a la omisión de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y de los presidentes municipales, dicha omisión está provocando severos daños en el suelo, subsuelo, mantos friáticos y atmósfera.
A la dependencia estatal no sólo le compete la regulación de la gestión de residuos sólidos urbanos, sino también los residuos de manejo especial como llantas, pilas, excremento de animales, los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales y los residuos de la construcción (escombro).
Se les terminó el plazo
“La Segam no está haciendo valer ni su autoridad ni su obligación”, denunció el consultor ambiental Carlos Álvarez, quien relató que el 30 de junio del 2008 fue la fecha límite que tenían los ayuntamientos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 083 SEMARNAT 2003, para clausurar todos los tiraderos de basura de residuos sólidos urbanos en el Estado.
San Luis Potosí es el único municipio que logró un contrato para clausurar Peñasco y construir un nuevo relleno sanitario: “Todos los demás ayuntamientos están fuera de la norma”, apuntó Álvarez.
El especialista advirtió que por la falta de regulación se han generado grandes daños, impactos ambientales al suelo, subsuelo, contaminación de cuerpos de agua, acuíferos superficiales, arroyos y contaminación organoléptica (las bacterias que se trasladan hasta cinco kilómetros por medio del aire y llegan a las zonas urbanas).
San Luis capital, la tierra de los tiraderos
Aunque la capital es el único municipio que trabaja de manera regulada, es cierto que se ha convertido en la tierra de los tiraderos, pues es común encontrar en la periferia de la ciudad hoyos en el suelo donde las empresas están depositando sus desechos y las constructoras sus escombros, relató Ramón Ortíz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Consideró que la dirección de Ecología del Ayuntamiento de la capital debería de ubicar geográficamente los tiraderos “con un GPS, ubicar sus coordenadas y ubicarlos en cartografía, tomar evidencia fotográfica de que es lo que hay, para buscar la manera de ir subsanando gradualmente, porque son muchos”.
Relató que por lo menos en la delegación de La Pila se han encontrado 10 tiraderos que no están regulados por ninguna autoridad.