Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo hacer shampoo sólido casero y orgánico

Agencia | 03/04/2019 | 00:13

Probar hacer un shampoo casero y orgánico puede ser una gran forma de cambiar tus hábitos de consumo, pero ¿cómo hacer shampoo sólido?

 

Hacer shampoo en barra no es complicado y tiene muchos beneficios para ti, pues no contendrá los químicos que eliminan los aceites naturales de tu cabello, por lo que tu cuero cabelludo dejará de producir grasa en exceso para tratar de compensar lo que se eliminó.

 

Y si haces shampoo sólido casero y orgánico, entonces quizá también te ahorres un tiempo bajo la regadera, unos pesos y logres disminuir por fin la frecuencia con la que lavas tu pelo.

 

Cómo hacer shampoo sólido

 

Para hacer shampoo sólido necesitas crear una mezcla compuesta de solución de sales alcalinas (hidróxido de sodio), agua y aceites; es decir, seguir un procedimiento similar al de una barra de jabón.

 

Cada aceite tiene diferentes beneficios al hacer shampoo sólido. Por ejemplo, el aceite de coco hace una barra dura y tiene propiedades de limpieza, mientras que el de oliva hace una barra más suave, con beneficios hidratantes.

 

Para hacer una receta fácil de shampoo sólido casero y orgánico, aquí te simplificamos las cantidades que necesitarás.

 

Es muy importante que uses guantes y gafas protectoras, y cubras las superficies de trabajo. Ten mucho cuidado al mezclar el hidróxido de sodio y el agua, ya que los vapores pueden causar una sensación de asfixia en la garganta. Esto disminuirá después de un minuto más o menos.

 

Ingredientes

2/3 de taza de aceite de oliva

2/3 de taza de aceite de coco

2/3 de taza de aceite de almendra dulce

3/4 de taza de agua fría destilada

1/4 de taza de hidróxido de sodio al 100%

2 cucharadas de aceites esenciales de tú elección

 

Procedimiento

Ten todo listo antes de comenzar. Algunos de los pasos tienen que llevarse a cabo rápidamente.

 

1. Mezcla los primeros tres aceites en un recipiente grande de vidrio o acero inoxidable. Si algún aceite está en presentación sólida, derrítelo antes de medir la cantidad que necesitas.

 

2. Mide el agua en un recipiente de vidrio o acero inoxidable. Asegúrate de usar un recipiente resistente al calor al hacer la mezcla, ya que la reacción exotérmica cuando se agrega el hidróxido de sodio puede causar un calor de alrededor de 93 °C.

 

3. Mide la cantidad de hidróxido de sodio, y asegúrate de tener exactamente un cuarto de taza. Ten una cuchara lista y revuelve con ella mientras viertes lentamente hidróxido de sodio en el agua. Tienes que añadir el hidróxido de sodio al agua, NUNCA al revés.

 

Continúa revolviendo hasta que la mezcla comience a volverse clara. Evita los humos mientras lo haces. Permite que la mezcla se enfríe a aproximadamente 50 °C.

 

4. Calienta la mezcla de aceite y cuando esté a 23 °C y vierta lentamente el hidróxido de sodio mezclado con el agua en los aceites, mézclalo todo.

 

5. Durante los siguientes 5 minutos, no dejes de mezclar a mano. Esto permitirá que tantas moléculas de aceite entren en contacto con la mayor cantidad de hidróxido de sodio como sea posible. Después de 5 minutos, usa una batidora de mano para mezclar, teniendo cuidado de no introducir aire. Mezcla hasta que la mezcla esté espesa.

 

6. Cuando haya alcanzado el espesor, puedes agregar una cucharada extra de otro aceite. Este aceite adicional agregará humedad adicional a tu barra de champú casera. También puedes agregar los aceites esenciales opcionales en este punto. Revuelve bien para mezclarlos.

 

7. Vierte la mezcla de jabón en moldes y cúbrelos con plástico. Después de 24 horas, colóquelos en un papel de pergamino o en una rejilla para hornear. Déjalos en un lugar seco y gíralos una vez a la semana aproximadamente (lo cual no es necesario si usa una rejilla para hornear).

 

El shampoo sólido casero y orgánico se pueden usar después de curar durante 4 semanas y las barras serán más suaves cuanto más tiempo se dejen curar. Listo, ya tienes tu shampoo sólido y puedes complementarlo con un acondicionador casero también.