Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Piden crear políticas públicas de atención para esclerosis múltiple

Notimex | 02/04/2019 | 22:41

La doctora Rosa Estela Juárez, de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, llamó a los senadores y al gobierno federal a crear políticas públicas para atender la esclerosis múltiple que afecta a 13 mil mexicanos.

 

Durante el foro "Esclerosis múltiple, una enfermedad silenciosa", realizado en el Senado de la República, convocado por la legisladora Eva Eugenia Galaz Caletti, se dio a conocer que este mal afecta a dos millones 221 mil 188 personas en todo el mundo.

 

Esta es una enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a las mujeres, en un orden de dos a uno sobre los hombres. En la actualidad se estima que hay 13 mil 353 mexicanos que la padecen y es, hoy en día, la segunda causa de incapacidad entre los jóvenes, luego de los accidentes.

 

La senadora Galaz Caletti, al inaugurar los trabajos del foro, hizo ver la importancia de visibilizar los estragos de este mal silencioso, que “está cada vez más presente en nuestro país”, mientras que el senador Félix Salgado Macedonio hizo hincapié en la prevención.

 

La doctora Rosa Estela Juárez destacó la necesidad de visibilizar a este mal, a los enfermos y, sobre todo, la necesidad de diseñar políticas públicas en apoyo a los pacientes y sus familiares, al considerarlo como un mal “catastrófico”, que consume más del 40 por ciento de los recursos económicos de las familias.

 

Señaló que es necesario que tenga cobertura del seguro popular, pues si bien se contempla en la atención de enfermedades degenerativas en el IMSS e ISSSTE, no hay los equipos multidisciplinarios suficientes.

 

Dijo que está es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las fibras nerviosas hasta crear neuro degeneraciones, fundamentalmente a mujeres en edad reproductiva y productiva, aunque puede afectar a jóvenes, pese a que se presenta más conforme avanza la edad.

 

El tratamiento ayuda a los que la padecen a llevar una vida digna y tolerable; la única manera de detectarlo es a través de una resonancia magnética y la edad en promedio de presentación se estima que son los 30 años.   

 

La especialista consideró que el país debe avanzar en una medicina altamente especializada al respecto, con políticas públicas adecuadas y saludables, medicamentos a menor costo y atención adecuada a la familia, pues sufren serios desgastes.

 

Este padecimiento forma parte de las llamadas enfermedades catastróficas que por definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellas cuyo tratamiento implica un costo directo mayor al 40 por ciento mayor del ingreso del hogar, ya que requiere de tratamientos o diagnósticos complejos.

 

Lo cual encaja totalmente con la esclerosis múltiple, tan solo el costo de las terapias ronda entre los 18 a 20 mil pesos mensuales, apuntó la doctora Verónica Rivas Alonso, del Instituto Nacional de Neurología, lo cual no cubre por completo los servicios públicos.

 

Las peticiones del foro fueron, principalmente, promover la cobertura de la esclerosis múltiple en el fondo de protección contra gastos catastróficos en instancias gubernamentales de salud y crear una unión entre legisladores, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las instituciones de gobierno que genere los insumos necesarios para atender las problemáticas relacionadas con este padecimiento.

 

“Lo más importante de esto es que se suba una iniciativa de ley como ya se está buscando, porque esta enfermedad requiere mucha tecnología, mucha capacidad, lo que puede ser apoyado por el gobierno no solo para la EM sino para cierto tipo de enfermedades”, subrayó Carlos Cuevas, director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.