Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Levantarse al baño de madrugada, un signo de hipertensión según un estudio

Agencias | 02/04/2019 | 22:39

Un análisis presentado en la 83ª edición de la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Circulación Japonesa (JCS 2019) ha relacionado ir frecuentemente al baño durante la noche con sufrir hipertensión arterial. Los equipos que han participado en el experimento son la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) y JCS como parte del programa de apoyo en las Actividades Globales.
 
El proceso de orinar por la noche denominado 'nicturia' puede estar relacionado con "un aumento de la presión arterial y/o exceso de líquido en el organismo", ha asegurado la autora del estudio y doctora de la División de Hipertensión del Hospital Tohoku Rosai, Satoshi Konno, en Sendai (Japón). Además, ha recalcado que si al paciente le sigue ocurriendo con frecuencia es conveniente que "controle la presión arterial y el consumo de sal", ha indicado.
 
Un dato más extraído del estudio es que los ciudadanos japoneses consumen "más sal que otros países occidentales" por lo que los expertos han considerado que la población examinada sea "sensible a la sal y su presión arterial aumente".
 
Seguimiento a más de 3.000 personas
3.749 ciudadanos de Watari se sometieron a un examen médico durante todo el año 2017. En él se midió la presión arterial y se obtuvo información sobre la nicturia mediante un formulario a rellenar por el paciente. Los participantes con presión arterial de 140/90 mmHg o más o con medicamentos antihipertensivos recetados se consideraron hipertensos.
 
Las pruebas empleadas aportaron un resultado en el que las personas que se levantaban para ir al baño presentaban un 40 % más de probabilidades de sufrir hipertensión, ha asegurado la investigadora principal. También añadió que "cuantas más visitas realizas al baño, mayor es el riesgo de hipertensión". Asimismo, Konno señala que los resultados no prueban una relación causal entre la nicturia y la hipertensión y es posible que no se apliquen a poblaciones fuera de Japón.
 
"La detección temprana y el manejo de la hipertensión son muy importantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Debemos tener en cuenta que la nicturia no solo la causan problemas en los órganos urinarios, sino también por enfermedades sistémicas como la hipertensión", ha asegurado el doctor Mutsuo Harada y coordinador de prensa de JCS 2019.
 
Por último, la presidenta de la ESC y profesora Barbara Casadei ha concluido en que "más de mil millones de personas tienen presión arterial alta en todo el mundo y que se trata de la principal causa mundial de muerte prematura, lo que representa casi diez millones de muertes en 2015.
 
Frente a estos datos, Casadei aconseja seguir un estilo de vida saludable con poca ingesta de sal, moderación del alcohol, alimentación saludable, ejercicio regular, y restricción del tabaco.