Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Descentralización de Sectur, reto y oportunidad

Notimex | 02/04/2019 | 21:47

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, consideró que la descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur) es un reto, pero a la vez una gran oportunidad que brinda la riqueza de la ciudad de Chetumal y del estado de Quintana Roo para florecer las instituciones e impulsar el desarrollo.

 

Lo anterior, al iniciar formalmente el proceso de arranque para la descentralización de la dependencia a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia.

 

En la concepción del nuevo gobierno, destacó, el desarrollo regional es factor fundamental para lograr el bienestar de las regiones, localidades y familias que las habitan, de acuerdo con un comunicado. 

 

Destacó que la descentralización de la Sectur a Chetumal, tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente.

 

La decisión, recordó, está dirigida a perfeccionar las instituciones y, a la vez, a que las éstas sirvan a los propósitos generales de desarrollo del país y sus regiones.

 

En compañía del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, el secretario precisó que la desconcentración de la Sectur constará de tres etapas.

 

La primera, denominada arranque, tendrá como objetivo el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo de Simón Levy Dabbah.

 

La segunda, pasar las oficinas de transición, en la cual se incorporarán paulatinamente las direcciones generales e iniciará la tercera etapa para concluir con el proceso total de descentralización, donde la Secretaría de Turismo instalada en esta ciudad lleve a cabo sus funciones de gobierno.

 

"Será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores, para dar respuesta a las necesidades administrativas y de desarrollo", destacó la dependencia.

 

Las oficinas de transición se ubicarán en el Centro de Negocios del Centro de Convenciones de Chetumal y ahí se integrarán gradualmente otras áreas de la Sectur que quedarán asentadas en el Museo del Mestizaje, inmueble conocido como la Mega escultura, explicó.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida al titular de la Sectur y se comprometió a realizar un trabajo conjunto ahora que la Secretaría de Turismo arriba a Chetumal.

 

Aseguró que trabaja coordinadamente con el secretario Miguel Torruco para lograr que la descentralización se realice de forma ordenada, para que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de forma cómoda y confió en que este proceso contribuya a dinamizar la actividad económica de la entidad.