Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estimaciones de crecimiento, en línea con lo esperado: Citibanamex

Notimex | 02/04/2019 | 21:41

El ajuste a la baja en el crecimiento económico para 2019 y 2020, efectuado la víspera por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estuvo en línea con lo esperado y resultó optimista sobre la producción de petróleo, estimó Citibanamex.

 

La institución financiera destacó que en el documento conocido como “Pre-Criterios” correspondientes a 2020, la dependencia federal da a conocer que llevará recortes al gasto por un monto similar a los menores ingresos fiscales aprobados para 2019, lo que será bien visto por el mercado, pues las metas fiscales se mantendrían sin cambio.

 

Expuso en un análisis que el gobierno federal espera con optimismo que al mejorar la recaudación fiscal, los ingresos totales para 2020 se incrementen en 6.0 por ciento, lo que puede ser visto de forma positiva por los mercados.

 

Con lo anterior también aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica, además de intensificar la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades del Ejecutivo federal.

 

De esta forma, continuó, el recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios del gobierno federal. Así, las metas fiscales para 2019 se mantendrían en general sin cambios.

 

En este sentido, la deuda neta al cierre de 2019 se estima en 45.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la pauta marcada para 2020 sugiere que la política fiscal restrictiva no sólo continuaría, sino que se intensificaría, por lo que la meta es alcanzar un balance primario de 1.3 por ciento del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de menos 2.1 por ciento del PIB.

 

En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), Citibanamex señaló que la empresa es el “elefante en la habitación”, sobre la cual los Pre-Criterios incluyen la posibilidad de ofrecerle apoyo para sus vencimientos de deuda en 2019, sin un ajuste adicional al gasto.

 

Lo que se interpreta, menciono la entidad financiera, como un uso potencial de los fondos de estabilización para apoyar a Pemex, condicionado a que el apoyo se use exclusivamente para reducir su apalancamiento.

 

De esta forma, apuntó, al parecer no se ha llegado a una decisión fiscal acerca de cómo proceder respecto a Pemex; sin embargo "hasta ahora parece ser un gran día para los halcones fiscales".