Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Perros podrían ser el origen de la nueva influenza

Agencias | 02/04/2019 | 20:14

Algunas variaciones de la influenza se han transmitido a seres humanos desde aves, cerdos e incluso camellos. Sin embargo, la nueva cepa del virus potencialmente mortal podría llegar desde los perros.
 
Tras un trabajo de investigación que se alargó durante 10 años, científicos de la Universidad de Corea señalaron que algunos casos de influenza que se transmiten entre animales podrían mutar en perros y gatos y afectar rápida e incontrolablemente a la gente.
 
Explicaron que se debe tener mucho cuidado con los animales que suelen vivir cerca de los humanos, pues el riesgo de pandemia es importante.
 
El estudio, que se suma a otros realizados en distintas partes del mundo, demostró que la influenza porcina y la aviar podrían transmitirse a perros, donde se combinarían a otras variantes antes de contagiar a las personas, las cuales estarían indefensas debido a su novedad.
 
“Hasta ahora, los perros eran considerados huéspedes poco estudiados en el campo de investigación de la influenza. Sin embargo, tras el primer reporte de transmisión interespecies, la vigilancia del virus de la influenza en animales de compañía debe mejorarse”, explicó.
 
Al respecto, el doctor Song y su equipo señalaron que la influenza porcina y la aviar podían mezclarse en un perro para formar una nueva cepa conocida como CIVmv, la cual se ha mostrado altamente contagiosa en hurones, un caso que podría suceder también con los humanos, tomando en cuenta que las partes de las células a las que se pegan los virus son similares.
 
Asimismo, recordó que la influenza canina puede ser mortal tanto en perros como en gatos, si bien señaló que una nueva forma de virus puede no aumentar su letalidad y solo volverlo más contagioso.