Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aerolíneas registran fuertes pérdidas

Agencia | 02/04/2019 | 18:52

El 2018 fue un año de pérdidas prácticamente para todas las aerolíneas mexicanas y en lo que va del 2019 el panorama lejos de mejorar parece nublarse aún más. Pese a las especulaciones de que Interjet podría encontrarse en una situación financiera que la llevaría a la quiebra aún no hay elementos suficientes para aseverarlo, lo que es un hecho es que "no sólo es Interjet, las demás aerolíneas no escapan a los problemas", aseveró Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo y grupos aeroportuarios.

"La situación financiera de las aerolíneas no es boyante, dado que apenas se supo que el año pasado la mayoría de las aerolíneas registraron pérdidas. Pero aún dista mucho para determinar si una aerolínea se va a ir a la quiebra, tienen que analizarse varios factores", destacó el analista.

Entre el 25 y 31 de marzo Interjet canceló 51 vuelos que afectaron a más de cinco mil pasajeros, según información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este hecho hizo que se pusieran los ojos en dicha aerolínea y pese a que al igual que el resto enfrenta diversos problemas no existen todos los elementos para augurar su quiebra.

Además, el 6 de marzo también enfrentó un nuevo obstáculo con el único sindicato de trabajadores que representa a su fuerza laboral aérea y terrestre, quienes le pedían un aumento salarial de 9.7%, pese a que el aumento fue rechazado aún persisten rispideces laborales al interior de la empresa.

"Es una situación adversa pero aún faltan elementos para determinar si una aerolínea se va a la quiebra o no", refirió Gómez Suárez.

A pesar de que el año pasado las aerolíneas transportaron más pasajeros obtuvieron menos ganancias derivado de los altos costos laborales, el incremento en el costo de la turbosina y el tipo de cambio. Al respecto, Gómez Suárez  dijo que el crecimiento del movimiento de pasajeros no es congruente con el decrecimiento de los ingresos de las aerolíneas, pero tiene que ver con los elementos señalados.