Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Invernaderos Santa Rita y sus excesos

Lilia Quevedo | 02/04/2019 | 01:46

Sueldos onerosos y desiguales se perciben en el centro de producción Santa Rita. De acuerdo a un documento de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), el director del invernadero ubicado en Rioverde, viola la Constitución Política de México y su símil estatal,  al ganar más que  el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y que el presidente de la república; Juan Martínez Ibarra tiene un sueldo mensual de  113 mil 89 pesos.
 
La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de San Luis Potosí, estipula claramente que ningún servidor debe de ganar más que el primer mandatario estatal, el cual percibe 105 mil pesos mensuales.
 
No sólo el director general del Invernadero Santa Rita viola la ley al devengar un salario mayor a los mandatarios, los siguientes directivos ganan más de 109 mil pesos mensuales: Jaime Salazar Rivera, titular de la Dirección Administrativa, Juan Antonio Segura León, titular de la Dirección Operativa  e Ismael Padrón Segura, director de la Dirección Técnica; estos cuatro trabajadores tienen – se supone- los más onerosos sueldos gubernamentales.
 
Estas son sus remuneraciones libres de impuestos pues los cuatro directivos registran hasta los 175 mil pesos mensuales, y supuestamente se les descuentan a cada uno 50 mil pesos mensuales de impuestos.
 
La desigualdad está presente en el departamento de contabilidad del Invernadero, mientras sus directivos perciben más de un millón de pesos al año, hay obreros que ni siquiera ganan los cinco mil pesos al mes. La mayoría de la plantilla laboral de los invernaderos Santa Rita, corresponden al área obrera, la mayoría de ellos no llega ni a los cinco mil pesos mensuales y hay uno que otro "afortunado" que pasa esta cantidad.
 
Son mil 652 empleados los que registra este invernadero.