Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Organizan festival para concientizar sobre conservación de polinizadores

Notimex | 01/04/2019 | 22:20

La exposición “La magia de los polinizadores” es una de las propuestas del Festival de Flores y Jardines (FYJA), Polanco en Flores 2019, que se realizará del 4 al 7 de abril con la misión de promover la reconexión con la naturaleza y el cuidado ambiental.

 

El artista Davit Nava comentó, en entrevista para Notimex, que trabaja con materiales reciclables y su misión "es que las personas se acerquen a la naturaleza a través del arte, pero de una manera respetuosa y que los materiales no contaminen”.

 

La muestra está abierta al público desde el 29 de marzo en la Torre del Reloj del Parque Lincoln, gracias a la colaboración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), FYJA y el artista Davit Nava.

 

Los polinizadores son los animales que transportan el polen de una flor a otra, ayudando en su reproducción a más del 80 por ciento de las plantas con flores del mundo y son claves para la producción alimentaria.

 

En México se reportan 20 mil especies de plantas con flores; mil 800 especies de mariposas y polillas, más de seis mil especies de abejas, avispas y hormigas, 57 de colibríes, una docena de murciélagos y cientos de escarabajos. 

 

“Solo al entrar se encontrarán la colección de todos los colibríes de México, pueden ver polillas nocturnas, mariposas, dalias, que es la flor nacional de nuestro país, fotos de abejas y producto de los polinizadores como mezcal y miel”, explicó el artista nacido en el estado de Morelos.

 

Esta actividad se lleva a cabo en la Ciudad de México desde el 2017 anteriormente en Chapultepec; es la primera vez que se realiza en el Parque Lincoln, donde “invitamos a establecimientos de la zona a decorar sus fachadas con flores”, dijo Patricia Elías Calles, presidenta del Festival de Flores y Jardines.

 

Dentro del festival, los visitantes podrán observar polinizadores gigantes a lo largo del parque como colibríes, mariposas, abejas y flores, también se realizará un laberinto de flores  en uno de los espejos de agua.

 

“Todo lo que se verá es hecho de flores y material vegetal, participan distintos clubes de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral; el laberinto de flores gigantes lo van a hacer dos arquitectos”, comentó.

 

Patricia Elías Calles destacó la importancia de los polinizadores para los ecosistemas y su relación con la alimentación, además recordó que sus poblaciones están disminuyendo por lo que se busca concientizar a las personas para conservarlos.

 

En los talleres, de cupo limitado, y charlas se enseña a los asistentes sobre su cuidado y protección, y explica cómo crear un jardín para polinizadores con plantas nativas y sin insecticidas.

 

“Los especialistas hablarán del tema principal que es sobre polinizadores, sus procesos y cómo podemos ayudarlos, qué tipo de plantas podemos tener en nuestras casas, las cosechas, o cómo hacer un huerto”, indicó.

 

Las inscripciones a las actividades se pueden hacer a través de www.plantandoconcausa.org, organización que realiza el festival, y también se puede consultar el programa.