Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Congreso del Estado: Improvisación, abandono y oportunismo

María González | 01/04/2019 | 00:38

La improvisación, falta de experiencia, de preparación y habilidad política están pasando factura a la LXII Legislatura, reflejándose en una parálisis tóxica de la que parece muy difícil que puedan salir los diputados locales.

 

No son solo los afanes de protagonismo de algunos legisladores, es un clima de orfandad el que se respira en el Poder Legislativo, que emana de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se extiende por todos los rincones de los dos edificios. Es un tufillo de ilegalidad, abandono y oportunismo.

 

Bien a bien, los integrantes de la LXII Legislatura no han logrado sacar airosamente ningún tema de interés para los potosinos de a pie, los habitantes de la capital no se sienten beneficiados por ninguna acción de los representantes populares.

 

Esto se podía advertir desde el inicio del trienio legislativo, cuando laamenaza machista de Edgardo Hernández Correa contra Sonia Mendoza y Beatriz Benavente no mereció más que una llamada de atención, a pesar de la gravedad de tal acción.

 

¿Acaso es posible pasar por alto la velada amenaza del entonces flamante legislador contra sus compañeras? Por que el "Me hubiera gustado que fuera hombre para partirle la madre en esta tribuna", no puede ser malinterpretado ni para izquierda ni para derecha.

 

Falta sensibilidad en temas importantes

Por esa razón la diputada Beatriz Benavente Rodríguez acusó que existe una falta de sensibilización al interior del Congreso del Estado. Mesuradas críticas de la legisladora ante el atropello que fue víctima.

 

Benavente Rodríguez consideró que es necesario replantear las políticas públicas en materia de violencia de género y revisar las normas vinculadas al tema "para que no solamente por la vía electoral se planteen denuncias en torno a violencia política, sino que se cuente con sanciones que realmente permitan actuar a las autoridades o que en las instancias gubernamentales se determine de manera específica quién debe conocer los casos de violencia".

 

Urge acceder en realidad a la justicia

La diputada priísta señaló que actualmente existe demasiada vaguedad en cuanto a la facultad de los aplicadores de la ley, por lo que "requerimos contar con esquemas que nos permitan en realidad acceder a la justicia, pues de qué sirve transitar el camino de las vías institucionales y jurisdiccionales, cuando al final la justicia es relativa, porque la sanción es hilarante y con una simple amonestación se pretende inhibir o sancionar esta clase de atropellos".

 

Dijo que la violencia de género es solo una parte de los problemas que se gestan al interior de los órganos colegiados, que se ahogan en su inoperancia y falta de conocimientos.