Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mitos y errores peligrosos que tienes que evitar con tu copa menstrual

Agencia | 01/04/2019 | 00:35

La copa menstrual es uno de los artículos más provechosos para las mujeres, por lo que cometer errores que la conviertan en una pesadilla es algo terrible. Una vez que te animas a usarla, hay mil dudas que tienes que resolver.

 

Muchas de ellas se solucionan con la experiencia mes con mes, pero hay algunas que se convierten en errores recurrentes que te urge evitar. Entre los más comunes, cómo lavarla o guardarla es popular, pero estos errores recurrentes y que parecen pequeños pueden resultar peligrosos en algunos casos.

 

En entrevista con la doctora Deni Welsh, pudimos esclarecer varios mitos y errores peligrosos al momento de usar la copa, para que puedas usarla cómodamente y sin temor algo de una vez por todas.

 

Welsh nos aseguró que la copa tiene en realidad muchos beneficios, como evitar las infecciones vaginales, pero también nos dio algunas recomendaciones, como vaciarla cada 4 horas si tienes un flujo abundante, vaciarla y limpiarla con papel de baño si no tienes agua, y ser muy higiénica al lavarla.

 

Pero si lo que quieres es evitar cualquier conducta arriesgada con tu copa, mira sus 8 mitos y errores peligrosos y muy frecuentes.

 

Errores:

  • No comprar el tamaño adecuado para tu cérvix. Esto puede ser peligroso porque podrías tener derrames.
  • Lavarla en el lavavajillas. Por más práctico que parezca, meter tu copa mestrual al lavavajillas es peligros, pues podría mezclarse con otras bacterias.
  • Lavar con cloro. Puede que pienses que lavar con cloro o vinagre es una gran idea para deshacerte de las bacterias, pero en realidad es un error peligroso, pues estos líquidos podrían afectar al lateral de la copa y volverla porosa. 
  • Lavar con jabones que tienen químicos. Casi tan malo y peligroso con lavar con cloro, lavar con jabones perfumados y con químicos también puede dañarte a ti y a ru copa. Algunas marcas tienen su propio jabón, pero si no lo tienes, lo mejor es usar uno neutro, sin aceites ni perfumes.

Mitos:

  • Algunas mujeres aseguran que usar la copa menstrual fue el mejor método para quedar embarazadas, en embargo, Deni Welsh asegura que no tiene ningún beneficio respecto de la concepción. “No, no modifica la fertilidad de una mujer, es un contenedor, simplemente”. 
  • Genera infecciones vaginales. Esto es exactamente lo contrario, pues en realidad la copa “ayuda a mejorar las condiciones que causan las infecciones vaginales”, comenta Deni Welsh. Mientras que las toallas o los tampones crean humedad y propician la proliferación bacteriana. 
  • La copa menstrual regula tu ciclo y hace que te baje menos. Negativo. “Tampoco influye con el flujo menstrual; no lo regula ni lo aminora, lo que sucede es que “al estar en contacto con tu flujo menstrual, te das cuenta de que la cantidad real de tu flujo menstrual no es la que pensabas”.
  • Con la copa menstrual también corres el riesgo del síndrome del shock tóxico. Mientras que las toallas y los tampones están compuestos de materia orgánica que puede generar el shock tóxico, la copa esta hecha de silicón de grado médico, que no permite la generación de bacteriana, siempre y cuando la uses con las medidas de higiene adecuadas. Y no, la sangre depositada en la copa por si sola no puede generar shock tóxico, porque no esta contaminada.