Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tips para crear tu huerto en casa

Agencia | 01/04/2019 | 00:34

El biólogo Eduardo Castillo, jefe departamental de capacitación y educación ambiental en la alcaldía de Azcapotzalco y encargado del Centro Verde, explica que crear un huerto orgánico en casa no es una misión tan complicada como se piensa. Se pueden colocar en azoteas, balcones o algún espacio que se tenga adaptado.

 

Lo único que requieres es: tierra fértil, ya sea negra o composta orgánica que tú mismo puedes preparar; semillas de lo que quieras plantar; y un lugar pequeño que desees adaptar. Puedes aplicar el principio de reciclaje o reutilizar cosas que no te sirvan como plástico u otro tipo de materiales de segundo uso como huacales", explica Eduardo.

 

El Centro Verde promueve la sustentabilidad ambiental en toda la CDMX. "Casi no hay inmuebles adaptados con ecotecnias, azoteas verdes, huertos intensivos, ornamentales, frutales y con especies endémicas y nativas de la zona del Valle de México" señala el biólogo Castillo. "Impartimos cursos gratuitos para los  interesados en poner su propio huerto", agrega.

 

¿QUE SEMBRAR? 

Se recomienda cultivar hortalizas de autoconsumo, que no requieran de tanto mantenimiento. Las más comunes son: jitomate, zanahoria, pimientos, lechuga y espinaca, además de los frijoles.

 

La Norma de Naturación en Azoteas dicta que solamente se pueden sembrar plantas con raíces poco profundas, para no dañar de ninguna manera la estructura de los edificios. También se pueden hacer crecer plantas de hoja como la acelga y el cilantro, e incluso podemos producir plantas medicinales como el romero, lavanda, tomillo o la hierbabuena", señala Ademar Gómez, biólogo responsable del Centro Verde Azcapotzalco. 

 

ABONO

Es un elemento fundamental. A pesar de la variedad que existe en el mercado, el más efectivo y solicitado es el que producen las lombrices de tierra. Se les da de comer el gabazo de la zanahoria, pero les puedes dar todos  tus residuos orgánico, menos grasas, cítricos o huesos.

 

La lombricomposta, es uno de los mejores abonos que existen".  Para evitar las moscas y la putrefacción, el biólogo aconseja ponerle un poco de cal. 

 

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Es necesario contar con un ambiente propicio para el desarrollo de los cultivos, es decir,  con el espacio suficiente para crecer y una  exposición solar adecuada. En el caso de las hortalizas necesitan luz directa, mínimo por cuatro horas. Si no la tienen surge un problema llamado fototropismo y buscarán la luz. Se van a estresar y, por ejemplo, las lechugas crecerán para arriba en lugar de a los lados, y en vez de producir hojas, darán semilla". 

 

En cuanto al lugar, se necesita de al menos tres metros cuadrados para poder adecuar muros verdes. Son zonas adaptadas sobre la pared, donde se colocarán pequeñas bolsas con tierra para sembrar.  

 

Otra buena opción es utilizar botellas de PET, a las que se les abre un orificio lo suficientemente grande para que pueda crecer la planta —sobre todo de hojas, como la lechuga—, y se les pone la tierra y la semilla. Generalmente se cuelgan una arriba de otra, con el espacio necesario entre ellas para su desarrollo". Especies como el chile, la zanahoria, el jitomate, la papa y el betabel; requieren de un sitio más amplio. 

 

COMBATE LAS PLAGAS NATURALMENTE

Existen infinidad de insecticidas químicos, pero los expertos sugieren una combinación natural de cebolla, ajo y chile. "Todo se mezcla bien en la licuadora y con eso se rocía a la planta directamente. No daña el color, olor o sabor y se puede consumir cuando quieras", señala Ademar. Con los plaguicidas químicos, la planta absorbe la sustancia y el insecto que se alimenta de ella muere. Debemos esperar de tres a cuatro meses para que el químico pueda salir de la planta y podamos consumirla".

 

RIEGO

Debe ser continuo. No se puede salir de casa y dejar sin atención a las plantas. Cada especie tendrá necesidades distintas, se debe consultar con un profesional cuál es la cantidad de agua necesaria para cada planta.

 

Si no se cuenta con alguien que pueda regarlas, una opción para un fin de semana sin atención, es dejar la maceta en el interior de una olla con el agua a la mitad: la planta tomará el agua necesaria durante el tiempo de ausencia.

 

HUERTOS EN CDMX

Estos son algunos de los huertos urbanos que puedes encontrar en la ciudad. La mayoría ofrecen cursos y talleres para que tú mismo puedas iniciar tu  huerto en casa. ¡Conócelos y pídeles consejos! 

 

Siembra Merced Dirección: Topacio 25, col. Centro.  En La Merced al interior de ATEA Tel:  5542 6098 Facebook:  @SiembraMerced

 

Huerto Romita Dirección: Durango 6, col. Roma Tel:   2858 1335  Facebook:  @HuertoRomita Horario: lun-mié-vie 10-14 hrs.

 

Centro Verde Azcapotzalco Dirección: Av. 22 de Febrero 440, col.  San Marcos Tel:  5354 9994 Facebook:  @CentroVerdeAzcapotzcalco Horario: lun-vie 10-17 hrs. 

 

Huerto Roma Verde Dirección: Jalapa 234,  col. Roma Sur Tel:   5564 2210  Facebook:  @huertoromaverde Horario: mar-dom 10-18 hrs. 

 

Huerto Tlatelolco Dirección: Paseo de la Reforma s/n. Dentro de la 3ª sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco Tel:  7158 5307 } FB:  @Huerto-Tlatelolco Horario: mar-vie 9-17 hrs. / sáb 10-14 hrs.