Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Enseñar a tu hijo a ir al baño con estos 10 pasos en 3 días es posible

Agencia | 01/04/2019 | 00:33

Si eres de esas madres que ya está en la etapa en la que no quiere ver ni cambiar un pañal más, este fabuloso método para ayudar a tu bebé a ir al baño en tan solo 3 días te sorprenderá.

 

Y es que las mamás añoramos ese momento en el que nuestro pequeño vaya al baño por su propia cuenta, no solo por verlo superar otra etapa de su vida y ver cómo está creciendo, sino también porque dejaremos de comprar y cambiar pañales, parece un sueño pero no lo es…

 

Lo primer que debes saber, es que tu bebé irá al baño cuando esté preparado, no debes forzarlo porque puedes tener efecto contraproducente. Todo depende de la edad del niño, si está muy pequeño sentirás que el tiempo en el que vaya al baño por si solo será eterno, pero es recomendable ir habituando y enseñarle de forma didáctica y divertida a diferenciar cada necesidad para así irle a enseñando lo que debe hacer.

 

Existe un método de entrenamiento muy efectivo para lograr que tu hijo le diga adiós a los pañales; el método se llama Julie Fellom, y es utilizado y recomendado por madres del todo el mundo, especialmente en la etapa de iniciar el jardín de niños, gracias a su efectividad.

 

Se recomienda iniciar el método en temporada primaveral, para evitar resfriados, ya que consiste en quitarle la ropa al niño y dejarlo desnudo por la casa. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

 

1. Comienza por familiarizar al niño con el baño, una forma efectiva y menos abrumadora, es dejarlo que entre contigo al baño, así notará que en ese lugar no le pasará nada malo.

 

2. Habla con tu hijo respecto a la utilización del orinal o el baño, puedes ayudarte con vídeos, canciones o material didáctico para que sea más positiva la experiencia.

 

3. Días antes, indícale que no utilizará pañal, cierto día de la semana, “el lunes no utilizarás pañal” es recomendable que lo hagas como una especie de juego, un acontecimiento divertido, “andarás desnudo por la casa”.

 

4. Cuando el día de entrenamiento llegue, quítale el pañal y el pantalón a tu hijo, si, lo dejarás desnudo por la casa, puedes ponerle una camisa larga o camisón.

 

5. Coloca en zonas estratégicas de la casa un orinal, y le enseñaras que al tener una necesidad debe ir hacia él. Coloca varios, ya que ciertas veces no aguantará hasta llegar si está en una habitación y debe ir a otra.

 

6. Al iniciar la mañana, luego del desayuno, ofrécele muchos líquidos, jugos, paletas, entre otros, y llévalo constantemente al baño, es esencial que la hidratación sea aproximadamente cada 15 minutos y estar atenta a sus ganas de orinar. Ojo no siempre te avisará, así que prepárate para limpiar varias veces al día.

 

7. No lo regañes ni le grites si no sale todo como esperabas, debes entender que está aprendiendo, evita estresarlo y deja que todo fluya.

 

8. Aplaudele o felicítalo por esforzarse, esto lo ayudará a tener confianza y que la experiencia sea positiva.

 

9. Antes de dormir, llévalo al baño, y puedes colocarle un pañal para evitar interrumpir el sueño, el proceso de levantarse en la noche para ir al baño por sí solo, es un poco más complicado, debe primero superar la etapa consciente.

 

10. Al salir de paseo o cualquier lugar, llévalo antes al baño y déjalo sin pañal para salir, lleva en tu bolso algunos cambios de ropa y porta un orinal de entrenamiento contigo de ser posible.

 

No te desesperes o frustres si tu pequeño no logra rápidamente utilizar el baño por sí solo debes tener paciencia, cada niño es diferente, solo sigue intentando y créale esa rutina diaria para que poco a poco se vaya familiarizando y agarrando confianza. Ya verás que cuando menos los esperes dejará los tormentosos pañales.