Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

JMC es un buen gobernador: AMLO

Gregorio Marín Rodríguez | 31/03/2019 | 23:11

DURANTE SU ESTANCIA EN territorio potosino, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que Juan Manuel Carreras López “es un buen gobernador” y, en justa reciprocidad, el mandatario potosino elogió en su cuenta de Twitter: “la visión social e incluyente” del gobierno federal.
 
LÓPEZ OBRADOR LLEGÓ A LA comunidad de Tampate, en el municipio de Aquismón, con una hora de retraso, procedente de Huejutla, Hidalgo, donde anunció que se crearán 40 mil empleos con el programa “Sembrando Vida”, que consiste en el trasplante de árboles frutales, maderables “y lo que se dé”, con el pago de cinco mil pesos mensuales a los jornaleros de las huastecas hidalguense, veracruzana y potosina. El citado programa persigue también el objetivo de abatir la emigración, según afirmó.
 
YA EN AQUISMÓN INAUGURÓ EL programa Universidades Gratuitas para el Bienestar “Benito Juárez García”, que consiste en la apertura de cien universidades sin costo para los estudiantes en igual número de ciudades de la República. Reiteró el ofrecimiento de becas para jóvenes “ninis” y, ante las muestras de cariño de miles de huastecos que lo vitoreaban en los lugares donde hacía paradas ocasionales, declaró entusiasmado: “Amor con amor se paga”, y ofreció respaldo del gobierno federal a proyectos locales. Hizo una parada a la salida de Tamazunchale para tomar nieve en un puesto.
 
VALLES LE TOMA LA PALABRA
 
López Obrador durmió en Valles y ayer encabezó una reunión convocada para las 9:30 horas con huastecos potosinos en el estadio del Centro Cultural del Campus Universitario UASLP, donde el alcalde Adrián Esper Cárdenas le solicitó el apoyo del gobierno federal para la ampliación del bulevar al ingenio Plan de Ayala y para la carretera a La Hincada. Pidió apoyo para la pavimentación de accesos en todos los parajes turísticos y, como de refilón, el alcalde le solicitó al presidente de la República la construcción del anhelado aeropuerto en la zona.
 
VELADA ARTISTICA EN EL RAFAEL NIETO, MAÑANA
 
La División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí conmemorará mañana el centenario luctuoso del poeta y prosista nayarita Amado Nervo, inspirador de muchos amores entre románticos de principios y mediados del siglo pasado en muchos países de habla hispana.
 
EL EVENTO ES ORGANIZADO CON autorización del rector, maestro Manuel Fermín Villar Rubio, por la titular de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade, en el marco de la Feria del Libro que abrió sus puertas el sábado en el Edificio Central de nuestra máxima casa de estudios, con la lectura de poemas y prosa de Nervo a cargo de Ana Newmann, Leopoldo Hernández y Margarita Díaz de León y con fondo musical de la chelista Svetlana Galinskaya y la pianista Malkut Zavala. Se proyectarán videos de apoyo con la colaboración de Alma Esparza, de Televisión Universitaria. El programa comenzará a las 20:00 horas y la entrada es gratis en el Auditorio “Rafael Nieto”.
 
MARATÓN UNIVERSITARIO DE LECTURA
 
También bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el marco de la Feria del libro, pero en la plaza de Los Fundadores, tendrá verificativo el Maratón Universitario de Lectura con la novedad de que el objetivo principal es el de conservar vivas las lenguas indígenas, por lo que se contará con la participación de los maestros Agustín Girón Méndez, de Chiapas, y Lorenzo Hernández Ocampo, de Oaxaca.
 
EL MARATÓN COMENZARÁ A LAS diez de la mañana y concluirá a las seis de la tarde, el miércoles.
 
DESDE LUEGO, LA LECTURA DE textos en lenguas originarias tendrá sus respectivas traducciones al español, con la colaboración de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, la Secretaría de Cultura del Estado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y comunidades indígenas del Estado.
 
RECORTES
 
Después de dos años de haberse desempeñado con buena hoja de servicios como comandante de la XII Zona Militar, el general Juan Francisco Salas Ávila tomó posesión como director de Transporte Militar en la Sedena… Xavier Nava Palacios inició gestiones de vinculación entre el Ayuntamiento de esta capital, autoridades estatales y organismos de la iniciativa privada para aplicar políticas públicas que hagan de San Luis una ciudad funcional con un crecimiento ordenado y atractivo para nuevas inversiones, según se informa en el boletín correspondiente… Diputados del Grupo Parlamentario del PRI encabezados por Mauricio Ramírez Konishi expresaron su reprobación a las cartas que el presidente López Obrador envió al Papa y al rey Felipe de España, pidiendo disculpas por presuntos agravios cometidos contra indígenas durante la conquista, hace 500 años… Se comenta que el logro más importante del gobernador Juan Manuel Carreras durante la visita de López Obrador fue el compromiso del gobierno federal de concluir la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale. Son más de cien kilómetros… Y hasta la próxima.