Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

NASA observa desintegración de un asteroide

Notimex | 31/03/2019 | 20:16

El Telescopio Espacial Hubble observó la existencia de un asteroide el cual tiene dos colas estrechas, similares a la de los como cometas, de desechos polvorientos.

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), señala que ambas estelas son producidas por el giro veloz del asteroide (6478) Gault que expulsa el material de su interior.

 

La estela de mayor tamaño se extiende más de 500 mil millas y la más corta tiene un cuarto de la longitud. Ambas colas del asteroide de 4 kilómetros de ancho, descubierto en 1988, son evidencia de que Gault comenzó un proceso de separación.

 

Gault, ubicado a 344 millones de kilómetros del Sol, es uno de los casi 800 mil asteroides conocidos entre Marte y Júpiter. Los astrónomos estiman que este tipo de evento, desintegración, en el cinturón de asteroides es raro, y ocurre una vez al año.

 

El proceso anterior, de acuerdo con la NASA, es una oportunidad única para estudiar la composición de las rocas espaciales sin enviar una nave espacial.

 

Olivier Hainaut, del equipo de observación de Gault, explicó que “todos los granos grandes, aproximadamente del tamaño de las partículas de arena, están cerca del objeto y los más pequeños (granos de harina), son los más alejados porque son empujados más rápido por la presión de la luz solar”, explicó.

 

La agencia espacial estadunidense precisa que Gault es el segundo asteroide cuya desintegración ha sido vinculada a un proceso conocido como efecto YORP.

 

Se trata de un proceso que, cuando la luz solar calienta un asteroide, la radiación infrarroja emanada de la superficie del objeto produce un impulso angular y calor. Esto genera un pequeño par de torsión que puede hacer al asteroide girar de más rápido.

 

Cuando la fuerza centrífuga resultante comienza a superar la gravedad, la superficie del asteroide se vuelve inestable, y los desprendimientos de tierra pueden enviar polvo y escombros al espacio.