Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

IMPI asegura casi 800 mil productos piratas y va por website ilegales

Notimex | 31/03/2019 | 15:29

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró casi 800 mil productos apócrifos, con un valor aproximado de dos millones 871 mil pesos en el primer trimestre del año.

 

El director general del organismo, Juan Lozano Tovar, dijo que la mayoría de los productos decomisados son de higiene, belleza, juguetes y prendas de vestir, calzado y accesorios.

 

Sólo en ese periodo, expuso, se han realizado 999 visitas de inspección para identificar casos probables de piratería, de las cuales 759 han sido visitas de oficio y 240 visitas a petición de parte.

 

El directivo explicó que este aseguramiento supera al del mismo periodo del año anterior, como resultado del trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y las oficinas de aduanas.

 

“La piratería es uno de los males más graves de nuestros tiempos, porque inhibe la creación y es un aspecto de los más relevantes en la economía”, argumentó.

 

En los primeros tres meses del año se han impuesto 123 multas por resolución y oposición a las visitas de inspección, lo que equivale a un valor aproximado de 18 millones 830 mil 260 pesos, y se han clausurado cuatro establecimientos comerciales.

 

Lozano Tovar recordó que solo en 2018 se aseguraron 2.9 millones de productos ilegales, cuya tendencia se mantiene en México. “En todos los terrenos posibles seguiremos la lucha contra la piratería y trataremos de acreditarlo a través de números concretos”.

 

El funcionario resaltó que el IMPI tiene la mira puesta en los sitios de Internet piratas y empezó a bloquear algunas páginas, como ba-k.com y mymusiic.com, por carecer del consentimiento de los titulares de los derechos de autor.

 

Apuntó que el organismo tiene la facultad para bloquear y cerrar los website ilegales. “No es algo sencillo (…) y es un ilícito que en todo el mundo debemos enfrentar”, finalizó.