Plano Informativo | 31/03/2019 | 10:18
San Luis Potosí, SLP.- Es necesario que los ayuntamientos, en sus planes municipales de desarrollo, tomen en cuenta soluciones sostenibles para no quedar rezagados de la modernidad para el 2030, recalcó Javier Córdova Mendizábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo, Promoción y Vivienda (Canadevi).
La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, documento realizado en la cumbre septembrina de la Organización de las Naciones Unidas, destaca que los gobiernos tienen que poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, combatir el cambio climático y hacer frente a unidades sostenibles "sin que nadie se quede atrás para el 2030".
Córdova Mendizábal señaló que los ayuntamientos potosinos tienen que cuidar que sus políticas públicas tengan metas definidas a corto, mediano y largo plazo; también deberán de ser monitoreadas constantemente bajo indicadores de resultados consolidados.
"Deberán de promover la articulación de las políticas municipales con aquellas emitidas para los gobiernos estatal y federal, es importantísimo que focalicen acciones específicas para los grupos más desfavorecidos".
Los objetivos del desarrollo sostenible plantean grandes retos para la humanidad en los próximos años y ofrecen un conjunto de indicadores que pueden contribuir y complementar la planificación local.
Los municipios deben priorizar dichos objetivos a partir de su ámbito de competencia y sobre todo teniendo en cuenta las particularidades de su propia realidad.
La mayoría de estas metas están relacionadas al trabajo diario de los municipios, "por lo que ayudan a las autoridades de los gobiernos municipales a tener una directriz e indicadores con un enfoque integral de las diversas dimensiones del desarrollo sostenible".