Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Sextortion, técnica de moda entre cibercriminales

Notimex | 30/03/2019 | 20:50

La técnica denominada "Sextortion" es la segunda forma más utilizada por los ciberdelincuentes, según el "Informe de Seguridad de Internet" de la empresa experta en seguridad WatchGuard.

 

La firma menciona que esta nueva técnica consiste en que los ciberdelincuentes envían un correo electrónico para informar a la víctima que infectaron su computadora con un troyano y, además, lo registraron en sitios web para adultos.

 

Posteriormente, los estafadores amenazan con enviar estas imágenes comprometedoras a los contactos de la víctima mediante un correo electrónico, por lo que le solicitan que pague un rescate, generalmente en bitcoin.

 

Esta forma de chantaje, que aprovecha el desconocimiento de los usuarios y los amenaza con publicar material comprometedor, salvo si pagan el rescate, "no es nueva y sus primeros usos se remontan a la década de 1950, incluso sin Internet".

 

Por otra parte, WatchGuard añadió que según el Informe de Seguridad de Internet del cuarto trimestre de 2018, la vulnerabilidad de la extensión para el navegador Chrome de Cisco Webex es la principal amenaza detectada en el periodo.

 

Dicha vulnerabilidad consiste en la ejecución remota de código, sin embargo, WatchGuard no detectó casi ningún ataque de red que la haya atacado hasta ahora.

 

A pesar de ello, las detecciones crecieron en siete mil por ciento del tercer al cuarto trimestre del año anterior, lo cual muestra lo importante que es instalar actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles.

 

Mientras que el minado de criptomonedas mantuvo su tendencia, al detectarse una variante de CoinHive Cryptominer, ataque el cual apunta a obtener el procesamiento de la computadora de la víctima para minar criptomonedas.