Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empleos manufactureros crecen 4.4%

Agencia | 29/03/2019 | 12:33

Durante el primer mes de 2019, los empleos de los establecimientos manufactureros del país crecieron 4.4 por ciento a tasa anual, comportamiento similar a las cifras divulgadas en diciembre de 2018, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera desagregada, el número de técnicos y obreros que laboran en la manufactura mexicana asciende a los dos millones 275 mil 347 trabajadores, lo que representó un incremento anual de 4.7 por ciento.

A su vez, el número de empleados administrativos durante el primer mes del año se ubicó en 431 mil 766 trabajadores, lo que significó una expansión de 2.5 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales crecieron 4.8 por ciento, por lo que en promedio, un trabajador que se desempeña en la industria manufacturera gana 16 mil 426 pesos.

A pesar del crecimiento promedio que arrojaron las remuneraciones, el sueldo mensual varía dependiendo la ocupación que se desempeñe en el sector, ya que los salarios pagados a obreros y técnicos ronda los nueve mil 212 pesos al mes, mientras que los empleados administrativos ganan, en promedio, 28 mil 798 pesos.

El subsector manufacturero que otorga la mayor cantidad de empleos es la especializada en fabricar equipo de transporte (automóviles, motocicletas, camiones, etc.), ya que durante enero, laboraron 962 mil 242 personas, lo que representa el 35.5 por ciento del total de empleos que ofrece la manufactura en México.

De acuerdo con cifras del órgano estadístico, Chihuahua es el estado de la República Mexicana que cuenta con la mayor cantidad de empleados manufactureros afiliados al programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), al albergar al 13.1 por ciento de los puestos laborales.

Le siguen Baja California con 12.4 por ciento; Nuevo León con 10.1 por ciento y Coahuila con 9.7 por ciento del total.