Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los perdones del pasado y las culpas del presente

Filiberto Juárez Córdoba | 29/03/2019 | 01:12

QUE AHORA QUE SE PUSO de moda pedir perdón por hechos pasados, muy pasados, nos comentaron, en una plática banquetera, que en el PAN ya existe una propuesta para que se le solicite a Eugenio Govea Arcos que les pida perdón por los abusos que cometió en su tiempo de dirigente. ¿Cuáles abusos? Preguntamos ante el extraño comentario. Primero nos trajo a Xavier Azuara y ya que estaba con nosotros él renunció pero no se lo llevó, nos lo dejó para que nos acabara el partido. Eso sí que merece que pida perdón, aunque lo que nos hizo es de verdad imperdonable, concluyeron.

ALGO HAN DE TRAER los panistas, pues en enseguida, en un corrillo placero, otras personas nos comentaron que varios integrantes de la vieja guardia del blanquiazul, básicamente los que viene del frenteciviquismo o navismo, han creado un grupo o chat de whatsapp, llamado México Independiente o algo así, para mantener comunicación constante entre ellos. Suspicaces que no faltan dicen que lo que quieren es estar preparados por lo que viene. Si logran que el PAN postule a su gallo ellos ya están puestos, sino pues buscarán irse por la libre apostándole a sus viejas glorias. Aunque quién sabe si la libren porque últimamente no han ganado nada, sentenciaron.

QUE YA HICIERON su aparición los llamados servidores de la nación, las brigadas que se encargarán de levantar el Censo de Bienestar, que servirá para que el gobierno federal distribuya los apoyos sociales. Todo parece bien, lo malo es que en algunos lugares ya hay disgusto por el sesgo partidista que está tomando lo que debe ser una acción de gobierno. En Salinas, por ejemplo, el ex candidato a presidente municipal por el MORENA, Sergio Martínez Martínez, tiene a su cargo esas brigadas, y también las de Villa de Ramos y Moctezuma. Lo que a algunos no les parece es que ande haciendo sus tareas como si fuera campaña de proselitismo partidista y sin ninguna coordinación con las autoridades municipales. Se asegura que le andan diciendo a los ciudadanos que encuestan que las presidencias municipales ya no cuentan, incluso que van a desaparecer, porque ahora todo lo va a manejar el gobierno federal y para recibir los apoyos hay que estar con MORENA. Esa actitud puede generar conflictos y no tarda en haber reclamos serios por ello.

QUE YA ESTÁ APARECIENDO la verdadera causa o motivación del “Movimiento Nacional por la Esperanza”, que encabeza René Bejarano. El Señor de las Ligas estuvo en Valles, donde demostró muy escaso poder de convocatoria y la inclinación a hablar mal de los contrarios. La esperanza que

lo trae en movimiento, se puede deducir, nos dijeron, es la de convencer a todos que fue víctima y perseguido del sistema con lo del famoso video de los fajos de billetes sujetos con ligas. A los pocos asistentes que hubo en su reunión, les juró y perjuró que todo fue fabricado y que lo atacaron así por andar apoyando a López Obrador.

QUE LOS DIPUTADOS del bloque morenista en el Congreso local se traen una jugada que nadie ha captado. Con su afán de la austeridad republicana -casi pobreza franciscana, según Alfonso Romo Garza- han estado haciendo las cosas de tal modo que el nombramiento del oficial mayor se postergue lo más que se pueda, con esa táctica ya llevan ahorrado casi un mes de ese sueldo. Aunque al parecer su objetivo es de más largo alcance pues si siguen así, al rato los demás diputados se van a dar cuenta que ese cargo no hace falta, que pueden pasársela sin oficial mayor definitivamente y se adelgaza la nómina. Más se puede avanzar en ese aspecto si ahora que renunció Héctor Mayorga Delgado, como titular de la Unidad de Evaluación y Control del Poder Legislativo, puesto en el que según algunos no se podía hacer nada porque falta la normatividad operativa, deciden no ponerse de acuerdo para nombra a su sucesor, hasta que se den cuenta, también, que no hace falta, y se ahorran otro buen salario.

EN EL ANIVERSARIO del natalicio de Benito Juárez, quedó en claro que quedan pocas agrupaciones políticas que se preocupan por los actos cívicos. Además del homenaje de los 3 poderes del Estado, que organiza el Poder Ejecutivo cada año, el del liberalismo potosino aglutinado en la Gran Logia el Potosí, y los que se realizan en las instituciones educativas, el Priismo Prehistórico Reciclado, perdón Priismo Histórico Renovado, efectuó el suyo, que ya es tradicional, en la explanada del Edificio Juárez, en la calle de Vallejo. Este grupo además de las acciones propias de su militancia partidista, organiza muchas actividades culturales y cívicas, manteniendo la tradición de rendir homenaje a nuestros héroes y personajes ilustres. Hace falta que ese tipo de acciones que motivan valores también sean practicadas, no sólo con puro proselitismo y grilla se hace política.

PARA LOS INDIGNADOS porque el presidente no ha dado una respuesta fuerte a Donald Trump, quien aseguró que “México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y nada de acción”, debemos decirles que sean tolerantes y comprensivos, ya Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a confrontar y explicó largamente que respeta lo que dice el presidente yanqui, aunque no lo comparta. Sean pacientes y no crean que no contesta ahorita con más energía por falta de ganas, lo que sucede es que eso es algo que acaba de pasar y ahorita la prioridad es conseguir que el rey de España y el papa, pidan

perdón por lo que pasó hace 500 años. Por lo pronto confórmense con la larga perorata que se aventó sobre el particular. NOSOTROS DECIMOS:

Hablan mucho y no hacen nada,

Trump lanzó la acusación,

Obrador, en contestación

¡Le echó una abundante hablada! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx