Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Petición de perdón pondría en riesgo 5 mil millones de euros

Agencia | 28/03/2019 | 11:45

La polémica iniciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la rendición de cuentas por parte de España con la región norteamericana a razón de la conquista de hace 500 años amenaza con saltar del plano meramente político al económico. En este sentido, cabe recordar que España es uno de los tres principales inversores de la Unión Europea (UE) en el país por lo que, según cifras del Icex, un enquistamiento de las relaciones pondría en riesgo un volumen de flujo de capitales que alcanzó en 2018 los cinco mil 519 millones de euros.

Además, al margen de la contienda histórica abierta por AMLO, cabe recordar que el presidente anunció en su campaña electoral que su opción política pasa por dar prioridad a las empresas mexicanas, frente a las internacionales, algo que se dio a conocer como el Proyecto Nación.

En este sentido, uno de los sectores más expuestos a eventuales turbulencias en la relación comercial sería la banca, que según datos de DataInvex canalizó solo en 2017 más de 132 mil millones de euros. También las compañías energéticas son de las más interesadas en mantener intactas las relaciones con el Gobierno mexicano, en este caso a cuenta de un flujo de inversiones al país de 20 mil millones de euros. El tercero de estos sectores con mayor potencialidad de daño es el de las telecomunicaciones, que destina cada año a la región más de 16 mil millones de euros.

Sin embargo, esto no es todo lo que pone en juego el enfrentamiento suscitado estos días. Cabe recordar que la presencia de las empresas españolas en México tiene una historia dilatada y, de hecho, allí se encuentran afincadas seis mil 300 compañías. De éstas, solo las más grandes acumulan en sus actividades en el país norteamericano una cifra de negocio de 19 mil millones de euros.

En este caso, la banca también es uno de los sectores más expuestos. Un ranking que encabezan el BBVA y el Santander, que generan en el país un total de siete mil 80 millones y tres mil 480 millones de euros de su margen bruto de beneficios, respectivamente.