Los empresarios del sector hotelero se preparan a nivel nacional para presentar un amparo colectivo en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en su caso contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por el aumento injustificado a las tarifas eléctricas.
Las alzas que registra este sector son en promedio de 40 por ciento desde julio del año pasado, cuando comenzaron a hacerse ajustes, lo que afecta considerablemente a este sector, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles capítulo San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez.
Explicó que a nivel nacional la asociación está recabando la información para poder promover los recursos legales y para que puedan prosperar, se busca que sea colectivo, por lo que los hoteleros potosinos interesados en ampararse, pueden sumarse y presentar la información necesaria de los incrementos a sus tarifas eléctricas.
A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio a conocer desde el año pasado el incremento del costo de la energía contrarrestó parcialmente la expansión de sus márgenes, derivada del incremento en sus niveles de ocupación y del alza de tarifas de hospedaje.
Los costos de energía han aumentado de niveles de 4.5 por ciento a 6 y 8 por ciento, como parte de los ingresos.
De acuerdo con los hoteleros, el encarecimiento de la electricidad se debe a una ‘falla’ en la fórmula establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el cobro de la energía eléctrica.
Sin embargo ante los mayores costos, las empresas de hospedaje se pondrán ‘verdes’. Muchas de ellas instalarán en sus propiedades paneles solares, comprarán energía eólica y harán la conversión a luminarias led. Esto último reduce el consumo de energía y contrarresta en el corto plazo el impacto de los recibos de la CFE en sus finanzas.
En México Grupo Posadas, Hoteles City Express y Fibra Hotel se alistan para una reconversión hacia energías más limpias e incluso ya consideran la compra de electricidad a privados, en sustitución de los contratos que tenían con CFE.
En una consulta de información a nivel nacional, Fibra Hotel alista la conversión del 100 por ciento de sus propiedades para usar luz led -la cual demanda menos energía–, además de implementar paneles solares en por lo menos la mitad de sus hoteles para abastecerse de agua caliente.
Hoteles City Express está implementando alternativas limpias para el 95 por ciento de sus hoteles.
Grupo Posadas estaba cerrando una oferta importante para tener acceso a energías generadas por la iniciativa privada, limpias, muchas de ellas renovables, para poder tener una seguridad de que los precios se van a mantener en un nivel lógico.