Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Rebasa 57% la población que trabaja en la informalidad

Agencia | 27/03/2019 | 13:44

Durante febrero del 2019 la proporción de mexicanos trabajado en el sector informal representó el 57.73 por ciento de toda la fuerza laboral, este es el nivel más alto desde agosto del 2016 (57.83 por ciento). Esta situación significa un retroceso importante en materia laboral ya que reflejó un incremento de trabajadores bajo esquemas de desprotección social y/o económicamente vulnerables.

Acompañando a este movimiento negativo dentro del mercado laboral, el desempleo se mantuvo casi en el mismo nivel que en enero. La Tasa de Desocupación pasó de 3.48 a 3.42 por ciento, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En las regiones urbanas se presentó un nivel mayor de desempleo que la media nacional, 4 de cada 100 personas económicamente activas aseguraron estar en busca de un trabajo sin conseguirlo.

Otro rubro que se mantuvo casi sin movimientos fue el nivel de subocupados en el país. El porcentaje de ocupados que buscan trabajar más tiempo para completar sus necesidades pasó de 6.72 a 6.69 por ciento.

El retroceso más pronunciado en materia laboral se observó en el porcentaje de la población ocupada bajo condiciones críticas de empleo. Durante febrero se registró que 20 de cada 100 trabajadores tienen jornadas excesivas o ingresos inadecuados, este es el nivel más alto desde que se tienen registros de la ENOE (2005).