Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Flexibilidad y oportunidad de viajar, atractivos del freelancer

Notimex | 27/03/2019 | 11:35

La flexibilidad de horarios, establecer su lugar de trabajo y la oportunidad de viajar, son parte de los atractivos del modelo freelancer para el sector más joven en edad laboral, destacó Workana.

 

La empresa de contratación de freelancers señaló que en especial para los Centennial o Generación Z (nacidos a partir de 1996), las características de los empleos que buscan se alejan del modelo tradicional, para acercarse más al esquema del empleo freelance.

 

El cofundador de Workana, Guillermo Bracciaforte, dijo que en general, “hay un 10 por ciento de freelancers entre los 18 y 20 años que se van incorporando al mercado laboral, y la tendencia a incrementarse en los años siguientes va al alza”.

 

Explicó que a esta generación se le han asignado características compartidas, en su mayoría basadas en el contexto social, político, cultural, económico y tecnológico en el que nacieron.

 

Indicó que las razones por las que estos jóvenes buscan horarios de trabajo flexibles es la posibilidad de continuar con sus estudios profesionales, así como disponer de tiempo libre para realizar sus actividades favoritas de esparcimiento y vida personal.

 

La companía informó en un comunicado que poder establecer el sitio de trabajo que más agrade, en realidad comienza a tener impacto ambiental, ya que el 85 por ciento de freelancers en México trabajan desde casa.

 

Ello, anotó, se traduce en la reducción de uso de cualquier transporte al trabajo, contrario al 14 por ciento que prefiere asistir a una oficina o espacio de coworking.

 

Detalló que de acuerdo con el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018, en aspectos más específicos, las mujeres se emplean sobre todo en áreas de: redacción y traducción; marketing y ventas; y diseño y multimedia, aquí se concentra el 50 por ciento de trabajadoras independientes.

 

En tanto, las tres áreas de actuación en que participan más hombres son: la legal, programación y tecnología, así como redacción y traducción.

 

Según el reporte, la tendencia de los profesionales a desempeñarse como independientes va al alza, pues 41 por ciento está interesado en trabajar medio tiempo y emprender un negocio en el futuro; mientras que 23 por ciento le gustaría trabajar de forma independiente de tiempo completo.