Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso local inicia foros de consulta para la reforma educativa

Plano Informativo | 26/03/2019 | 20:44

San Luis Potosí, SLP.- Este día dieron inicio los Foros de Consulta para la Reforma Constitucional en materia Educativa, organizado por el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas.
 
La diputada Martha Barajas García, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, señaló que en estos foros se busca conocer las propuestas de los diferentes sectores educativos, maestros, padres de familia y alumnos para atender las necesidades del sector educativo y que de esta manera, queden plasmadas en la legislación nacional y estatal.
 
“La intención es conocer los retos de las autoridades del sector educativo, los problemas que aquejan a los maestros, las necesidades de nuestros niños y jóvenes, las aportaciones de los padres de familia y del sector académico; no puede existir una política pública si no se escuchan a todos los actores, no puede existir un cambio legislativo sin que se escuchen las opiniones sociedad”.
 
La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, señaló que es importante el que los estados del país tomen en cuenta las opiniones de los actores involucrados en el proceso de reformas educativas para fomentar una educación incluyente, equitativa y de calidad y brindar oportunidades de aprendizaje permanente; sin perder de vista el objetivo principal que es el garantizar los derechos de los niños, la educación que es el objetivo final que se tiene para tratar de mejorar las leyes”.
 
Entre las propuestas presentadas se establece la necesidad de impulsar mecanismos de capacitación y preparación para el personal docente; fomentar la educación incluyente, científica y humanística en los niveles básicos, incluyendo aspectos regionales y reconociendo las diferencias en las zonas rurales o urbanas.
 
En el aspecto de educación media superior y superior, garantizar la mejora continua de los procesos educativos, incrementar las actividades artísticas, deportivas y culturales; además de asegurar el apoyo de personal médico en los planteles y de psicólogos para atención de las necesidades de los alumnos.
 
Otro aspecto es el mantener la educación inicial en los planes educativos, ya que representa un aspecto importante del desarrollo de los niños, previo al nivel preescolar; e incluir la participación de los propios niños para mejorar su escuela y atender sus necesidades.
 
Además, asegurar la gratuidad de la educación y el establecimiento de un sistema de evaluación docente transparente y que garantice los derechos del personal educativo, entre otras propuestas.
 
En el foro participaron Ma. Del Rayo Núñez, coordinadora General del Servicio Profesional Docente de la SEGE; Gea Yasmín Vázquez Villa, alumna de Secundaria Técnica No. 1; Aldo Israel Hernández Mireles de la BECENE; Gustavo Ibarra Hurtado, profesor investigador de la UCEM; Mario Gabriel Rosales, presidente de la Asociación de Padres de Familia; Luis Gerardo Ávila Jasso, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia; Sandra Carina Fernández de la Sección 26 del SNTE; Octavio Marvan de CECYTE; Juan Antonio Moreno Tapia de COBACH; Julio César Rodríguez de CONALEP; Azalea Martínez, directora de Educación del Ayuntamiento de San Luis Potosí; y el Dr. David Vázquez Salguero, de COLSAN.
 
Estuvieron presentes también Gaudencio Medellín, director de Educación Básica de SEGE; Alejo Rivera Ávila, secretario de la Sección 26 de SNTE; Martín Rodríguez Ramírez, secretario de la Sección 52 de SNTE; Isidoro del Camino, director de CECYTE; Anuar Kasis, Secretario General de la UASLP; y Armando René Espinoza del SEER.
 
Los foros continuarán este 27 de marzo, en Matehuala, en las instalaciones de la Universidad de Matehuala a partir de las 10:00 horas; y el 29 de marzo en Ciudad Valles, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de las 10:30 horas.
 
Adicionalmente, se están recibiendo propuestas vía correo electrónico, instinvlegislativasslp@gmail.com y personalmente, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas en Jardín Hidalgo 19, zona centro.