Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mitos y verdades sobre la leche

Agencia | 25/03/2019 | 23:26

A muchas personas les cuesta beber leche en la etapa adulta ya sea porque no les gusta el sabor o por intolerancia a la lactosa. Sin embargo, también existen personas que no lo hacen porque creen que la leche es mala para los adultos. 

 

Existen varios mitos sobre la producción, distribución y efectos de la leche en el organismo que merecen ser aclarados. Obviamente, debemos prestar atención al origen del producto, pero no debemos cuestionar que la leche es uno de los alimentos más completos que existen. 

 

Esencial en todas las fases de la vida

La leche hace bien a nuestra salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tres porciones diarias de leche o derivados como el yogurt, el queso o las bebidas derivadas de la leche.

 

Alimento completo

La leche es un alimento completo, fuente de diferentes nutrientes esenciales como las proteínas, los minerales (fósforo y zinc) y calcio. También es responsable de la salud ósea.

 

Recomendaciones diarias

Tres tazas de leche al día representan la cantidad de calcio diaria recomendada para adultos, según los especialistas.

 

Hace bien a los dientes

Es verdad. La leche aporta calcio, el principal mineral para mantener los dientes saludables.

 

Bueno para dormir

La leche también te puede ayudar a dormir. De hecho, el calcio estimula la relajación y el aminoácido triptófano aumenta la cantidad de serotonina en el cerebro, vital para el sueño.

 

¿Las embarazadas pueden tomar leche?

El alimento es esencial para las futuras mamás. Es una excelente fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico. La bebida es altamente beneficiosa para el feto en formación.

 

Recomendada para actividades físicas

Poca gente lo sabe pero la leche es una gran bebida hidratante. Consumirla tras hacer ejercicio beneficia a los músculos y a la hidratación.

 

Colesterol

Un estudio reciente afirma que beber leche puede ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes, además de controlar los niveles de colesterol en sangre.

 

Prevenir la obesidad

El consumo de leche contribuye a la pérdida de peso. Una investigación en la Universidad de California demostró que las personas de diferente edad que toman leche a diario son más delgadas y tienen menos tendencia a la obesidad. Claro que si tomas este alimento junto a otras bombas calóricas pobres en nutrientes no favorecerá en nada al resultado.

 

Control de la presión arterial

El consumo de leche desnatada y otros productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a reducir la presión arterial, según los estudios. El calcio, el potasio y el magnesio son grandes aliados contra la hipertensión.

 

Contra la osteoporosis

El calcio es el responsable de la mineralización ósea en todas las fases de la vida. Por eso, el alimento es tan importante para la prevención del debilitamiento de los huesos, que se agravaba con la edad.

 

¿Con chocolate sigue siendo buena?

Este tipo de leche dificulta la absorción de nutrientes. Algunos productos vienen con sustancias nutritivas de refuerzo. Sin embargo, hay estudios que demuestran que el consumo de leche con alimentos ricos en oxalato, un componente presente en el chocolate común, puede inhibir la absorción del calcio. ¡Debes leer la etiqueta!

 

Prevención del cáncer

¿Quieres otro motivo para beber leche? Diversos estudios apuntan a que la leche y sus nutrientes (como el calcio, la vitamina D, la lactoferrina y las proteínas del suero de leche) tienen efectos positivos sobre la reducción de posibilidad de contraer cáncer, especialmente el de colon.

 

Uno de los alimentos más consumidos del mundo

Cada año se consumen unas 479 millones de toneladas de productos lácteos en todo el mundo, según el último informe de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.

 

Orígenes

Según análisis históricos, se estima que el consumo de leche se remonta a unos 11.000 años atrás, con la domesticación de los primeros mamíferos.

 

¿Leche pasteurizada o en cajita tiene pocos nutrientes?

Los diferentes tratamientos térmicos de la leche no reducen su valor nutritivo, en cuanto a nutrientes. Sin embargo, sí se produce una significativa pérdida de vitaminas, excepto la C. En la ultrapasteurización se pierde de un 10% a un 20% de las vitaminas.

 

¿Necesitamos hervir la leche?

La leche pasteurizada (UHT) no necesita ser hervida. Esos productos ya pasaron por los procesos necesarios para eliminar los microorganismos perjudiciales para la salud.

 

¿Se puede tomar leche con mango?

No hay ninguna prueba científica para contravenir esta prácticamente. Antiguamente, se cree que desde época colonial, se asustaba a los esclavos para que no comieran esta fruta diciendo que podría sentarles mal si la comían tras beber leche. Sin embargo, esto parece ser falso.

 

Resfriados y gripes

La leche ayuda a formar mucosa y por eso su consumo no es aconsejable cuando se pasa por un resfriado.

 

Alergia

La lactosa puede provocar alergias en algunas personas. De hecho, la leche es uno de los alimentos que más reacciones alérgicas causan.

 

Contraindicaciones

El consumo de la leche puede agravar los síntomas de la artritis, artrosis, bronquitis o rinitis, entre otros, según un estudio de la Universidad de Campinas (UNICAMP), en Brasil.

 

Aumenta la inmunidad

Este alimento es poderoso para aislarte de las enfermedades. Además, posee una gran acción antioxidante.

 

Empeora la gastritis

Es verdad. La leche puede empeorar el dolor de estómago, originado por la gastritis. Al comienzo, la leche disminuye la acidez gástrica, pero luego la eleva.

 

Intolerancia a la lactosa

Se trata de la dificultad de digerir el azúcar existente en la leche, provocada por la deficiencia del organismo en la producción de una enzima lactosa responsable de su digestión. Para las personas que la sufren, existe una gama de productos derivados de la leche con un contenido del 0% en lactosa, permitiendo el consumo de los productos lácteos.

 

Sustitutos de la leche

El alimento puede quedarse fuera de la dieta, ya que existen otras formas de obtener calcio. Es necesario consumir una gran cantidad de vegetales, por ejemplo. ¿No eres fan de la leche? Puedes probar otros tipos de alimentos como la versión de leche de soja o de almendra.

 

¿Los gatos aman la leche?

Muchos creen que los felinos adoran la leche y que es su principal alimento. Sin embargo, estos animales no deben tomar esta bebida. En su etapa adulta, la mayoría genera una gran intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche), según los especialistas. Cuando los felinos toman leche, el alimento acaba provocando un proceso de fermentación que puede generar hinchazón, gases y diarrea. Solo deben tomarla cuando son crías recién nacidas y de su madre.