Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Marihuana sí afecta al manejar y ocasiona accidentes: Harvard

Agencias | 25/03/2019 | 22:49

De la marihuana se ha dicho mucho, tanto cosas buenas como cosas malas. A su vez, desde su inminente legalización en Canadá y algunos estados de Estados Unidos, se ha perdido de vista los peligrosos efectos secundarios y problemas de salud a mediano y largo plazo.
 
Para empezar, la marihuana es un depresor del sistema nervioso central, la cual no sólo afecta la memoria, sino que provoca ansiedad, daña la región de las emociones e incluso puede causar impotencia e infertilidad.
 
Nuevos estudios también han arrojado que puede afectar irreversiblemente el cerebro de los adolescentes, especialmente cuando el consumo se inicia antes de los 21 años.
 
Uno de los efectos secundarios identificados es la lentitud, las alucinaciones y la alteración en la percepción del tiempo.
 
¿Bajo estas condiciones es seguro manejar? La respuesta parece ser un tanto obvia, aunque algunos lo nieguen rotundamente.
 
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard y King’s Business School ha revelado el impacto de los accidentes por medio del análisis de estadísticas.
 
De esta manera, identificaron que el 20 de abril a las 4:20 pm, el Día Mundial de la Marihuana, los accidentes graves con lesiones o muerte aumentan en un quinto, es decir, alrededor de un 18% en Reino Unido.
 
Traducido en número de incidentes, a partir de la famosa hora de la marihuana las colisiones se elevan a más de 20 en dicha región.
 
A su vez, el consumo parece ir en aumento. Nada más y nada menos, el número de infracciones por conducir bajo los efectos de las drogas llegaron a niveles récord el año pasado.
 
De manera preocupante, los accidentes por drogas también aumentaron en un 50%.
 
La reputación del alcohol ha sido evidente en gran medida por su cualidad de sustancia legal.
 
Esto ha permitido que sea más fácil seguir de cerca sus efectos, así como realizar pruebas contundentes a los conductores.
 
Sin embargo, a medida que el consumo de la marihuana se regularice en el mercado legal a nivel mundial, surgirán nuevos estudios y pruebas relacionadas con su consumo.
 
Por ello, es indispensable recordar que no se debe subestimar el potencial adictivo de la marihuana demostrado por diversos estudios, a pesar de la negativa de muchos consumidores.