Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Investigador Alexandre Cardoso recibirá premio “Martín de la Cruz" 2019

Notimex | 25/03/2019 | 21:44

Gracias a su trabajo sobre plantas medicinales, sobre todo de helechos y sus propiedades contra la depresión y la enfermedad de Parkinson, el investigador Alexandre Cardoso Taketa, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibirá el premio “Martín de la Cruz” 2019.

 

El galardón es otorgado por el gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, para reconocer a quien haya destacado en la investigación química y biológica aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos a partir de compuestos vegetales.

 

El profesor e investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), de la UAEM, se ha distinguido por emplear técnica de vanguardia como la metabolómica, detalló la institución académica en un comunicado.

 

De acuerdo con Cardoso Taketa, el reconocimiento será entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, en una ceremonia que se realizará a principios de abril, a la que acudirán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Manifestó su satisfacción por el reconocimiento al trabajo que realizan en el referido centro de investigación, así como en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales.

 

Alexandre Cardoso explicó que la metabolómica es el análisis integral, holístico y completo de los metabolitos secundarios en las plantas, así como la interacción entre ellos para evaluar su biodisponibilidad y parte farmacológica para alguna actividad biológica.

 

El investigador participó en un concurso en donde se inscribieron destacados miembros de distintas universidades del país, y en el proceso destacó la originalidad de los proyectos que se desarrollan en el CEIB.

 

"Específicamente porque publicamos hace algunos años el primer artículo de metabolómica en América, siendo pioneros en el país en este tema, además del trabajo químico y farmacológico con helechos que en nuestro país es prácticamente inexistente”, subrayó.

 

Comentó que en días recientes la prestigiada revista a nivel mundial sobre plantas medicinales "Journal of natural products" aceptó un trabajo del CEIB, en el cual se expone que se aislaron dos nuevos compuestos en un helecho mexicano que tiene actividad antidepresiva y antitumoral.