Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Grafeno, material con un amplio campo de acción

Notimex | 25/03/2019 | 21:42

Por sus propiedades y cualidades, que le dan una amplia gama de aplicaciones, el grafeno, una sustancia compuesta de carbono puro, dominará el campo de materiales, afirmó el docente Carlos Alberto Pereyda Pierre, del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

 

Durante una charla con estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Sonora (Unison), el maestro de los departamentos de Posgrado e Investigación, y de Electrónica auguró la era del grafeno, así como ahora se habla de la era del petróleo o del silicio.

 

Destacó que este material resulta “fabuloso para muchas aplicaciones, tanto en la parte, automotriz, aeroespacial, procesamiento de imágenes, almacenamiento de energía, paneles solares, filtración de agua e, incluso, en la medicina”.

 

Refirió que en la prehistoria hubo tres edades: la de piedra, la de bronce y la de hierro, y actualmente se vive en la era del petróleo o del silicio, pues hoy lo que predomina son los dispositivos de estado sólido, y lo que viene es la era del grafeno.

 

En un comunicado de la Unison, explicó que entre sus propiedades destacan ser 200 veces más resistente que el acero, ser flexible y transparente, además de buen conductor eléctrico y superar la dureza del diamante.

 

Pereyda Pierre dijo que actualmente “hay más de siete mil patentes relacionadas con el grafeno, y seis mil de éstas las tiene China, principalmente Samsung, y hay quien le está apostando a este material".

 

Recordó que el precio por kilo de grafeno ha bajado de 10 mil a 100 dólares, por lo que hay muchos avances de investigación y al año se producen miles de artículos con esta sustancia.

 

El docente descartó que desplace otros materiales, pues simplemente se identifican las propiedades y características de los mismos, aunado al costo, pues de eso dependerá el uso.

 

“Hablamos de que existen sillas de madera y sillas de hierro, el hecho de que alguien desee una silla de madera no ha hecho que el hierro sustituya la madera", apuntó.