Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Seleccionan a jóvenes mexicanos para la Reunión Lindau de Premios Nobel

Notimex | 25/03/2019 | 21:39

Entre más de 20 mil aspirantes de todo el mundo, tres estudiantes mexicanos fueron seleccionados para participar en la Reunión Lindau de Premios Nobel, uno de los encuentros internacionales más importantes en ciencia y en el que participarán 600 jóvenes investigadores procedentes de 70 países.

 

Se trata de los estudiantes de posgrado del Instituto de Física (IFUAP) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP): Silvia Cortés López, Samuel Hidalgo Caballero y Fernando Arteaga Cardona.

 

Su aceptación fue en calidad de “Young Scientists” y podrán participar en mesas de trabajo y sesiones de discusión con Premios Nobel, principalmente de Física.

 

En un comunicado, la BUAP informó que el encuentro se llevará a cabo del 30 de junio al 5 de julio próximos, en la ciudad de Lindau, Alemania. Este año, el encuentro orienta su interés en los temas que involucran a la física, sin dejar de lado la participación de galardonados de química y medicina.

 

Silvia Cortés López, originaria del municipio de Chignahuapan, realiza estudios de posgrado en el Instituto de Física. Su proyecto de tesis está orientado hacia propiedades ópticas de superconductores y de materiales conductores, específicamente materiales multicapa como cristales fotónicos y unidimensionales.

 

Fernando Arteaga Cardona, originario de la Ciudad de México, cursa su maestría en Ciencias, con especialidad en Ciencias de Materiales, también en el Instituto de Física. Su expectativa para participar en este encuentro de jóvenes científicos con Premios Nobel es amplia, porque está consciente de que la reciprocidad del conocimiento abre nuevas puertas a la investigación.

 

Mientras que Samuel Hidalgo Caballero, realiza su posgrado en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, y propone utilizar campos eléctricos para separar células vivas de células muertas y células enfermas de células sanas, orientado a estudios sobre cáncer mamario.