Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'Se comprometen a rescatar el Centro Histórico, pero...'

Emilia Monreal | 25/03/2019 | 21:37

LA NOCHE DEL JUEVES PASADO, teniendo como escenario el salón de la Sociedad Potosina La Lonja, y ante industriales y empresarios en general, el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, firmaron dos convenios de compromiso de rescate y revitalización del Centro Histórico con la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Fundación Carlos Slim.

 

TODOS LOS AHÍ PRESENTES aplaudieron esta conjunción de esfuerzos, reconociendo que nuestro Centro Histórico es un lugar importante y de atracción no solo para el turismo, sino también en materia económica tanto para el sector comercial como para los desarrolladores de vivienda.

 

AHÍ FUE MUY CLARA Y contundente Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien aseguró que en el caso de San Luis Potosí se tiene un crecimiento industrial y automotriz, por lo que el sector industrial ve a los centros históricos como una opción de desarrollar y se tienen que invertir recursos para mejorar la infraestructura que se encuentra en los centros históricos, porque genera mejor calidad de vida y prosperidad fortalecerlos de todo el país, pero lamentablemente hoy tienen una característica en común, que la gente ha dejado de vivir en éstos, por eso iniciarán con acciones como la revitalización integral bajo el lema 'Vivir, amar y crecer', para rehabitarlo, para que surja un lugar comercial y cultural en orden y con una convivencia social.

 

LOS INVITÓ A CONSERVAR Y rescatar el Centro Histórico, sobre todo hizo hincapié en el daño y deterioro que genera el comercio informal para los primeros cuadros de las ciudades, tal es el caso de San Luis Potosí, por lo que urge llevar a cabo un verdadero trabajo de ordenamiento del ambulantaje, y ese es uno de los compromisos del alcalde de la capital, pero entonces dónde queda su compromiso, cuando sus funcionarios de las direcciones de Desarrollo Económico y de Turismo y Cultura, promueven la instalación de puestos a un costado de Palacio Municipal, diciendo que se trata de una Cruzada de Artesanos a nivel nacional, cuando el Museo del Ferrocarril es utilizado para la Feria de Comerciantes de Oaxaca, quienes anteriormente se instalaban en el jardín de Tequis ¿Por qué permiten que se instalen en el primer cuadro del Centro Histórico? ¿Por qué la dirección de Comercio Municipal no puede ejercer su autoridad con el comercio informal?

 

TODO ESTO HA SIDO cuestionado por los integrantes de la Asociación Nuestro Centro, a cargo de Alberto Narváez Arochi, por el doble discurso de las autoridades, porque si quieren realmente rescatar y revitalizar el Centro Histórico, deben ejercer y aplicar la ley y los reglamentos municipales.

 

Es por el bien de nuestro Centro Histórico, tomando en cuenta la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de parte de la Unesco. Son muchas las acciones que deben realizarse, pero si hay un área municipal que falla, ¿cómo se logrará concretar lo firmado en los convenios firmados el jueves pasado?

Palabra 1.- Por fin Canirac inaugura este martes su edificio remodelado, y será un gran evento con la asistencia de funcionarios estatales y municipales, además del presidente nacional de esta cámara.

 

Palabra 2.- Tres son las propuestas para ocupar la Unidad de Gestión del Centro Histórico, y son personas con conocimiento de la problemática y necesidades del primer cuadro de la ciudad.

 

Palabra 3.- Que el viernes viene Marko Cortés a San Luis, ¿podrá poner en orden a los panistas con miras al 2021?

@emiliamonreal