Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Académicos evaluarán carreras de la Facultad de Ciencias Químicas

Plano Informativo | 25/03/2019 | 18:49

San Luis Potosí, SLP.- Autoridades universitarias encabezadas por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio; la directora de la entidad maestra Guadalupe Zapata Zapara y la secretaria académica de la Universidad maestra Dolores Lastras Martínez, recibieron la visita de académicos del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería CACEI quienes evaluarán las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería de Bioprocesos e Ingeniería Química para obtener la acreditación nacional de buena calidad.

Durante el acto de recepción el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio destacó que la cultura de la calidad es una política institucional que se ocupa de mejorar de forma continua sus programas educativos de licenciatura y posgrado, muestra de ello son los procesos que todas las entidades académicas realizan cada cinco años para asegurar la buena calidad de todas las licenciaturas de esta casa de estudios.

Mencionó que la UASLP a la fecha la institución ofrece 100 carreras y 94 posgrados y de éstos, 73 programas de posgrado son de excelencia, reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

En entrevista, la doctora Constanza Machi Ramírez, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, aseguró: “Las licenciaturas en ingeniería juegan un papel importante en la sociedad y sobre todo en el desarrollo tecnológico de cualquier país; particularmente la ingeniería química un programa educativo con mucha tradición, de los primeros que se ofertó en el país, y que incide en infinidad de empresas e industrias y desarrollo tecnológicos diferentes. La ingeniería en alimentos, enfocada básicamente en la industria alimenticia, al control de alimentos desarrollo de nuevos productos, la comercialización, etcétera.

“Y la Ingeniería en Bioprocesos, un programa educativo y de las áreas de la ciencia más actuales,  enfocados al desarrollo de bioprocesos donde fundamentalmente se aplican procesos del tipo biotecnológico, con un alto impacto en alimentos, en el área ambiental, de generación de nuevas tecnologías, el desarrollo de bioprocesos”, agregó.

La coordinadora de los evaluadores visitantes, explicó el proceso para la evaluación de las carreras: “Se da a través del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería, un organismo no lucrativo. Esta es la segunda etapa del proceso de evaluación, en el que como evaluadores verificamos que toda la información que el programa educativo presentó durante la realización de su autoevaluación coincida, se encuentre presente, y tenga congruencia con las evidencias mostradas”.

Dijo también: “Y finalmente como comité evaluador nosotros comparamos toda la información vertida, junto con el marco de referencia que tenemos, en el que utilizando rubricas vamos evaluando cada uno de los criterios.  En esta ocasión evaluaremos tres programas educativos: Ingeniería Química; Ingeniería en Alimentos; e Ingeniería de Bioprocesos. Los tres programas educativos están buscando la reacreditación”.

Finalmente la doctora Constanza Machi Ramírez, afirmó: “Las ingenierías tienen diferentes impactos, obviamente muy fuertes a nivel sociedad y a nivel del desarrollo de un país”.

Los académicos que evaluarán tres de las seis carreras que actualmente ofrece la Facultad de Ciencias Químicas, son: Evaluadores de Ingeniería en Alimentos: Dra. Raquel Zúñiga, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente, en Guadalajara; Mtro. José de Jesús Balderas, del Instituto Tecnológico de Sonora.

Evaluadores de Ingeniería en Bioprocesos.

Maestro Juan Gerardo Cantú de la Garza, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Doctora Yolanda del Carmen Pérez Luna, de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Evaluadores de Ingeniería Química.

Maestro Octavio Gracia Medaward del grupo industrial DONDÉ, S.A de CV., y la Maestra Carmen Yolanda Hernández Cardona del Instituto Tecnológico de Veracruz.