Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fiscalía General descarta participar en operativo antialcohol

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 25/03/2019 | 16:06

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera, aseguró que están en la mejor disposición de participar en los operativos antialcohol que lleva a cabo el Ayuntamiento Capitalino como parte de los interinstitucionales. No obstante que con las nuevas disposiciones del sistema de justicia penal, los elementos preventivos son los primeros respondientes.


En entrevista, el abogado del Estado, se refirió al planteamiento que hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el sentido de que la Fiscalía General del Estado, debe participar en estos dispositivos antialcohol y dijo:

“Si nos invitan siempre estamos abiertos a poder participar, sin embargo,  hay que ver que ahora, la participación del Ministerio Público es diferente pues en los operativos antialcohol anteriores, el Ministerio Público tenía una participación importante por la fe que tenía. En la actualidad hay que tomar en cuenta que todos los que intervienen como policías preventivos son los primeros respondientes  y en el caso de encontrar, la comisión de algún ilícito, son los responsables de levantar su parte y rendir el informe, para posteriormente recurrir a la Fiscalía, por lo que su participación sería a partir del momento en que pongan a disposición a alguna persona nuestra disposición”, acotó.

Por otra parte, se refirió a la investigación del caso de la joven estudiante de la Universidad Politécnica (Paola N.), y comentó que están trabajando con mucha responsabilidad, pues se encuentran analizando las pruebas científicas y muchas de ellas  tardan un poco, por lo que confiamos en que pronto dará resultados en esta investigación. 

Más adelante, el Fiscal General, confirmó que fue localizado un cuerpo calcinado, la mañana de este lunes en una camioneta quemada, en la carretera SLP-Guadalajara. “Le pedí al comisario Guadalupe Castillo Celestino y tenemos el señalamiento de algún hecho que se está verificando con un hecho ocurrido el pasado domingo”.

Por último, Federico Garza, también informó sobre la investigación que se sigue en contra de elementos policiacos de Villa de La Paz, que supuestamente tablearon a un detenido y señaló que se “encuentra en análisis y todo indica que son elementos de Villa de La Paz, e incluso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presentó una denuncia en el área de Matehuala y se trabaja con relación a ello, mediante la integración de la Carpeta de Investigación y de tener elementos suficientes se estará, sin duda solicitando la audiencia con el juez de control.