Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cascada de Tamul no se secará este año: CEA

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 25/03/2019 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) descartó que la cascada de Tamul, uno de los principales atractivos turísticos de la Huasteca, pueda secarse en la antesala del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.
 
Sin embargo, recomendó que para evitar ese riesgo, sea aplicado en coordinación con la SEDARH y la CONAGUA, un esquema de prevención oportuno, mediante un esquema de tandeo permanente.

Jesús Medina Salazar director general de la CEA expuso que las condiciones son difíciles: “no solo se enfrenta un severo estiaje y altas temperaturas, la reducción gradual de niveles en varios cuerpos de agua huastecos, también el sobreuso que se da al caudal del Río Gallinas -desde donde escurre la cascada de Tamul-, en usos agropecuarios, urbanos y hasta industriales. 

“Yo iría más allá –dijo-, creo que se necesita de generar conciencia, y un esquema de tandeo permanente, no solo de temporada, para tener un cuidado más eficiente de los cuerpos de agua.

Medina agregó que en el cauce del Río Gallinas, se agrega como problema, la aparición de una oquedad, por la que se pierden hasta 3 metros cúbicos de agua por segundo. 

“Eso tiene repercusiones para el caudal -apuntó-, es una cuestión geológica, estamos en espera de un estudio que elaboró la Universidad, para ver si podemos hacer una obra en las márgenes del río, con las que se impida la pérdida de ese volumen de agua.

“Después de los resultados podríamos plantear algún proyecto ejecutivo -dijo-, porque también tenemos que procurar que continúe ese escurrimiento, pero en menor proporción, porque alimenta una corriente subterránea que brota después en nacimientos en municipios aledaños. 

Los últimos años la Cascada de Tamul ha resentido como un efecto, su desaparición o reducción de su caudal, durante días previos al periodo vacacional.