Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO solicita disculpa del Rey de España y del Papa por abusos en la conquista

Agencia | 25/03/2019 | 16:01


”Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios, y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conocen como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones”.

”La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a los padres de nuestra patria (Miguel) Hidalgo y (José María) Morelos; es decir, vamos a reconciliarnos pero pidamos perdón”.

El mandatario adelantó que este tema será abordado en la ceremonia conmemorativa por los 500 años de la batalla en Centla, la primera entre españoles y mayas, evento que se realizará dentro de unas horas en el municipio del mismo nombre.

El Presidente resaltó que él haría algo similar, porque después de la Colonia hubo represión contra pueblos originarios como yaquis y mayas y exterminio de chinos en el Porfiriato.
 
Lo anterior porque se buscará que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 700 años de la fundación de la misma, detalló en el clip en donde sale acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez.