Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fotoperiodista Javier Vallejo ofrecerá charla en el IPBA

Plano Informativo | 25/03/2019 | 15:14

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, realiza la invitación al público general a presenciar este miércoles 27 de marzo la charla con Javier Vallejo Coronel; en punto de las 18:30 horas en las instalaciones de la Sala de Teatro del Instituto; contando con entrada libre para todos los asistentes.
 

Vallejo, gracias a su incomparable trayectoria, se ha posicionado como uno de los fotoperiodistas más representativos de San Luis Potosí; iniciándose en su labor desde la fundación del periódico El Sol de San Luis Potosí en 1952, como laboratorista de fotografía.

Continuó siendo comisionado por la cadena García Valseca a sus periódicos de León, Guadalajara, Mazatlán, Aguascalientes, Guanajuato, Celaya, Irapuato. También colaboró en la fundación de El Sol de Zacatecas, El Sol del Norte, Tribuna de Monterrey, El Sol de México vespertino y El Sol de México matutino.

Posteriormente, en 1965 ingresa al periódico El Sol de México, diario Esto y redacción central como jefe de fotógrafos hasta el año de 1979, estando al frente fue comisionado para inducir el cambio y ajuste de la antigua impresión de blanco y negro al color.

Como fotógrafo, ha tenido la oportunidad de cubrir innumerables eventos internacionales: Campeonatos Mundiales de Futbol, Olimpiadas y Juegos Panamericanos; por mencionar algunos en el ámbito deportivo.

En el entorno político y religioso; acompañó a los presidentes Díaz Ordaz, Echeverría, y López Portillo a todas sus giras por E.U., Centro y Sudamérica, Japón, Filipinas, España, Canadá, China Comunista, China Continental, Unión Soviética, Inglaterra, Holanda, Bélgica. De igual forma, en el año de 1966 fue corresponsal de la cadena García Valseca en la guerra de Vietnam.

También siguió por todo el país a su Santidad Juan Pablo II durante su primera visita a México y tuvo la oportunidad de cubrir  la serie de lanzamientos del Apolo 8 al Apolo 11 que culminó con un hombre en la luna.

Todos estos eventos, sólo conforman una parte de la experiencia del ponente.

En su papel de enseñanza, se ha desarrollado como catedrático de diferentes recintos universitarios; además de ser miembro fundador y socio activo de la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios de México, A.C.

En la actualidad se encuentra dedicado a la fotografía de estudio.

Como es posible apreciar, la experiencia de Javier Vallejo va más allá de lo descriptible, por lo que se invita nuevamente al público a ser parte de esta conferencia bajo la perspectiva de quien se posicionara como uno de los personajes más característicos de la fotografía en nuestro estado y el país.
 
La mencionada charla será realizada en las instalaciones del IPBA ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n. Centro. Para cualquier informe se ponen a disposición los teléfonos: 8-22-12-06 y 8-22-01-66; así como las redes sociales del Instituto, encontrándonos como “Instituto Potosino de Bellas Artes”.