Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Lanzan plataforma para monitoreo de cáncer de mama a través del aliento

Notimex | 25/03/2019 | 15:13

Mediante tecnología a distancia y técnicas de inteligencia artificial, un grupo de científicos desarrollaron una plataforma de detección de biomarcadores tumorales de cáncer mama a través del aliento humano.
 
Este desarrollo está a cargo de la Universidad del Valle de México (UVM), a través de la investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Miriam Alejandra Carlos Mancilla, en alianza con las empresas Infenefni y Rodas.
 
La plataforma tecnológica consta de dos etapas: la primera es un desarrollo que consistió en la toma de muestra de aliento del paciente, a través de una bolsa especial.
 
Mientras que la segunda es un sistema capaz de proveer el soporte necesario para la prevención y detección de cáncer de mama, mediante el uso de tecnologías como la generación de recomendaciones médicas, integración con redes sociales y recomendaciones médicas de apoyo en la toma de decisiones.
 
Carlos Mancilla, de la UVM Campus Guadalajara Sur y quien realizó el diseño de esta plataforma, la metodología y la arquitectura, explicó que dicho sistema es un medio de monitoreo para seguir tratamientos en pacientes de cáncer de mama.
 
Para esto, tanto usuarios como pacientes deben registrarse y crear una cuenta, y de esa forma recibir los servicios de acuerdo a su ubicación como un seguimiento de su tratamiento, control de citas médicas, recomendaciones de especialistas y consulta de resultados de análisis.
 
Todos los servicios, destacó la experta universitaria, se realizan con la finalidad de brindarles una mejor atención, siempre y cuando el paciente ya haya sido previamente diagnosticado a través de la pruba de su aliento que se realiza con la BreathBag.
 
Esa bolsa es el dispositivo en el que las personas soplarán para analizar su aliento; éste es una fuente de información de la que emana una composición química, compuesta de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros. La composición química varía de acuerdo a las enfermedades, ya que se produce un desbalance en el sistema metabólico.
 
En el caso de una persona afectada por enfermedades como cáncer de mama, cáncer pulmonar, enfermedades gástricas, cirrosis o diabetes, entre otras, se revela la presencia de sustancias volátiles específicas de cada enfermedad que sirven de marcadores y posibilitan el diagnóstico.
 
La bolsa funciona de la siguiente manera: captura el aliento y mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, permite el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento.
 
El dispositivo funciona y es similar al que se utiliza en el alcoholímetro. Tiene un tubo en el que debe soplar la persona para captar el aliento; una vez hecho este procedimiento, el almacenamiento de la información es por medio de una base de datos que se encuentra en la nube (Internet).
 
La información puede ser consultada mediante una plataforma que se creó y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo, y se encuentra disponible las 24 horas del día los siete días a la semana.
 
La información almacenada en la plataforma puede brindar recomendaciones a los pacientes acerca de la enfermedad, hospitales y médicos cercanos a su ubicación geográfica; además cuenta con foros de especialistas y otros pacientes.
 
La plataforma ya se puso en marcha aunque precisaron que hace falta realizar algunas pruebas, considerando que utiliza minería de datos que demanda información correcta para ofrecer recomendaciones precisas.
 
Agregó que la plataforma cumple con métricas de satisfacción y, por tanto, estándares de calidad; para evaluar su funcionamiento se realizó un conjunto de encuestas a usuarios registrados en la plataforma para reunir información acerca de su opinión y comprobar el correcto funcionamiento de la misma.
 
El beneficio mayor de este proyecto es que se detecte el cáncer a tiempo para ofrecer un tratamiento oportuno y el paciente tenga información confiable acerca de hospitales y médicos. Actualmente, las personas no se dan cuenta del padecimiento y cuando por fin detectan la enfermedad, suele estar en etapas donde los tratamientos ya no son tan efectivos, con este tipo de tecnologías aumenta la probabilidad de sobrevivencia al cáncer.
 
Además de Carlos Mancilla, en el proyecto participaron los académicos de la UVM, Emmanuel López Neri y Mauricio Ortega.