Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Defunciones por influenza ocurren por no aplicarse la vacuna: Salud

Jorge Torres | Plano Informativo | 25/03/2019 | 15:09

San Luis Potosí, SLP.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Marco Aurelio Gamba Aguilera, informó que según el corte hasta la semana 12 a nivel nacional se han registrado un total de 6 mil 107 casos de influenza, y 709 defunciones; en San Luis Potosí se tienen 236 casos, 10 más que la semana anterior, y 8 defunciones.
 
Destacó que cerca del 80% de los casos son en la variedad de influenza H1N1, que se produce de manera bianual y es la que genera el mayor número de casos, por eso hay un incremento con respecto a la temporada anterior.
 
"Hace 2 años llevábamos 12 defunciones, ¿Por qué ocurren?, porque han estado muy relacionadas con personas que no tienen antecedente vacunal, que son adultos o adultos jóvenes pero con un problema crónico degenerativo, es decir hipertensión o diabetes".
 
Destacó que algo otro factor es el tabaquismo que a la larga produce problemas respiratorios, o incluso enfisema pulmonar y eso también está dañando mucho.

 

Resaltó pero sobre todo en las 8 defunciones reiteró que el común denominador es que no tienen antecedente vacunal.

 

"Nos empezamos a confiar después de hace varios años de que no hemos presentado un número elevado de defunciones, ya se está por salir de la temporada de influenza, se viene la temporada de calor ya cada vez son menos los números de casos, pero se pueden presentar (...) la recomendación es acudir pronto al médico y no automedicarse".

 

Finalmente cuestionado sobre la probable muerte por dengue en San Luis Potosí mencionó que está en proceso el análisis, dijo que de lo que son todos los decesos que ocurren se está tomando la muestra y se esperan los resultados, aún no hay nada concluido, el caso anterior fue por un problema hematológico.