Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS fomenta la alimentación exclusiva con leche materna

Plano Informativo | 25/03/2019 | 15:07

San Luis Potosí, SLP.- Promover la lactancia materna como base de alimentación para el recién nacido durante los primeros meses de vida, es una de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en ese sentido, las unidades de medicina familiar y hospitales de la delegación San Luis Potosí implementan y promueven el programa Alojamiento Conjunto, para que la madre pueda permanecer con su bebé y amamantarle desde las primeras horas del nacimiento.

La directora del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en San Luis Potosí,  Rossana Martínez Bucio, reiteró la importancia de la lactancia en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades en el recién nacido, ya que la alimentación con leche materna previene enfermedades gastrointestinales a temprana edad, le ayuda a la digestión, previene alergias, enfermedades respiratorias, entre otras.

Agregó que es importante que no se suspenda la lactancia por lo menos los primeros seis meses de edad. En el caso de las madres que deben encargar a sus bebés para ocuparse de otras actividades fuera del hogar, la doctora recomienda dejar la leche materna necesaria para su alimentación diaria en refrigeración.

Al lactar, la madre también obtiene múltiples beneficios para su salud y pronta recuperación, ya que le ayuda a normalizar su peso después del embarazo de forma rápida, así como también disminuye la probabilidad de padecer cáncer de mama y ovario.

Rossana Martínez, comentó que el IMSS recomienda utilizar en la menor medida posible biberones, mamilas y chupones para que las niñas y los niños recién nacidos  sean alimentados al seno materno; sólo en los casos en que la madre no produce leche o se encuentra en estado delicado de salud o consumo de medicamentos específicos, se apoya con fórmulas lácteas.

Finalmente la especialista invitó a las madres y futuras madres derechohabientes a acercarse a las unidades del IMSS donde pueden encontrar asesoría como apoyo para que brinden una lactancia correcta.