Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ambiente estable para SLP durante la semana

Plano Informativo | 25/03/2019 | 14:57

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para este día, el frente frío No. 46, impulsado por una nueva masa de aire que se extenderá sobre el noreste de México, originará por la tarde y noche, nubosidad y lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre dicha región y rachas de viento de 50 Kilómetros por hora (km/h) con posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila.
 
Por otra parte, una vaguada en el sureste del territorio producirá potencial de lluvias vespertinas en el sureste del país y en la Península de Yucatán, además de viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
El resto del país continuará bajo los efectos de una circulación anticiclónica con ambiente diurno cálido a caluroso y bajo potencial de lluvias; estos sistemas meteorológicos generarán en el estado de San Luis Potosí cielo nublado por la tarde, esperándose lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm) de lluvia. Ambiente cálido a caluroso, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius (°C) en sierras de la entidad, así como bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h, así lo informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.
 
Durante el martes y miércoles, se prevé que el frente No. 46 sea reforzado por una nueva masa de aire frío proveniente del norte de Estados Unidos, originando que el sistema se desplace sobre la vertiente del Golfo de México, ocasionando un refrescamiento de las temperaturas y el incremento en el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional; además de potencial de rachas de viento superiores a 50 km/h a lo largo de la Sierra Madre Oriental y la Mesa Central, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. A partir del jueves, un nuevo sistema frontal y una línea seca afectarán la frontera norte de México.
 
Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica predominará sobre gran parte de la República, ocasionando ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
 
Estos sistemas meteorológicos pudieran generar en el estado de San Luis Potosí a partir del día martes intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, para el miércoles y jueves se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm, así mismo se esperan vientos con rachas superiores a 40 km/h los días martes, miércoles y jueves.
 
El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevé un día soleado, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 08 grados; para el martes se espera un día también soleado, con una máxima de 27 y una mínima de 07 grados Celsius; el miércoles se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 28 y una mínima de 10 grados Celsius, para el jueves se espera un día mayormente soleado con una máxima de 28 y una mínima de 10 grados Celsius y para el viernes se también un día mayormente soleado con una máxima de 28 grados y una mínima de 11 grados Celsius.
 
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 10 grados Celsius; la zona media alcanzará 32 grados de máxima y 15 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32 como máxima y una mínima de 20 grados Celsius.
 
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 65.2 por ciento (%) con 3 millones 404 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 25.0 por ciento con 1 millones 673 mil metros cúbicos; el Potosino al 77.5 por ciento con 2 millones 554 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40.3 por ciento con 405 mil metros cúbicos.
 
La presa El Realito se encuentra al 83.2 por ciento de su capacidad con 41 millones 592 mil metros cúbicos.
 
La presa Valentín Gama al 56.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de 5 millones 411 mil metros cúbicos; La Muñeca al 56.6 por ciento con 14 millones 155 mil metros cúbicos y La Lajilla al 60.3 por ciento con 29 millones 102 mil metros cúbicos.
 
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
 
...