Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En espera para adoptar un hijo, 70 parejas potosinas

Alicia Limón | Plano Informativo | 25/03/2019 | 10:45

Ciudad Fernández, SLP.- En los últimos tres años en San Luis Potosí se han realizado 43 adopciones. La entidad es ejemplo a nivel nacional debido a las edades de adopción de los menores. El caso más recientes es el de una adolescente de 15 años 7 meses.
 
El titular de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, señaló que al momento 70 parejas calificadas como idóneas, están en lista de espera para adoptar, en cuanto haya un niño que requiera incorporarse a una nueva familia.
 
En San Luis Potosí, también se reciben solicitudes por parte de personas solteras. En el 2018 un varón soltero que hizo su solicitud se convirtió en padre adoptivo de un niño de 9 años, y una mujer soltera se convirtió en madre adoptiva una niña de 14 años.
 
Los menores en adopción son niños que por alguna razón han quedado en el abandono, o bien sufrían violencia en sus familias, por lo que la Procuraduría de Defensa del Menor los tomó bajó su tutela e inició los procedimientos judiciales correspondientes para poderlos dar en adopción.
 
El proceso de adopción en realidad es corto, lo que toma tiempo son las investigaciones que se realizan sobre la situación de las familias. En primera instancia se busca restituirlos con su familia de forma segura. Hay menores que han sido retornados a sus estados de origen como Chiapas, para lo cual se ha debido esperar los tiempos necesarios para una serie de procedimientos jurídicos e investigaciones.
 
Actualmente es en la zona metropolitana donde se tiene mayor número de solicitudes de adopción. En los últimos 3 años, en la Zona Media se han realizado 3 adopciones.