Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Industriales advierten pérdida de 80 mil empleos por impuestos ecológicos

Notimex | 25/03/2019 | 10:35

En Michoacán están en riesgo de perderse cerca de 80 mil empleos del sector industrial si no son derogados los impuestos ecológicos, aprobados en diciembre pasado, advirtió el dirigente de los industriales en la entidad, Ricardo Bernal Vargas.

“La medida es absurda y podría provocar un golpe terrible para la inversión nacional y extranjera”, alertó el dirigente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

En diciembre pasado, indicó a Notimex, el gobierno estatal emitió un decreto para imponer cuatro nuevos impuestos ambientales relativos a uso de suelo, emisiones, agua, extracción de materiales, entre otros, a partir del 1 de enero de 2019.

Para Bernal Vargas, se trata de un gravamen desproporcionado e inequitativo porque afecta a cada empresa de la industria de alimentos, metalmecánica, química, madera y derivados, plástico, agroindustria, energía y acero, al demandarle egresos hasta por 15 mil millones de pesos anuales en ello.

Expuso que las autoridades estatales impusieron la medida sin realizar un ejercicio o cálculo de tributación especializado y sin proyectar que estos representan la definitiva pérdida de rentabilidad de negocio.

“Eso habla de un terrible desacierto y de la falta de conocimiento en el tema ecológico (…) porque nos están aplicando una doble y hasta triple tributación por un mismo concepto en materia ambiental”, argumentó el representante de 73 empresas del sector industrial manufacturero de la entidad.

Pero las empresas michoacanas ya cumplen con las obligaciones y efectúan las inversiones requeridas para la debida protección del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la normatividad estatal y la regulación municipal, entre otros, aseguró.

Lo anterior, consideró, es un tema meramente recaudatorio para el gobierno estatal, debido a la difícil situación financiera que enfrenta, por lo que la industria se ha acercado con la autoridad local para encontrar una pronta solución.

No obstante, el asunto de los nuevos impuestos sigue en “stand by” y es necesario buscar la manera de derogarlos, porque también hay riesgo de tener una migración de las empresas hacia otros estados, apuntó.

“Se irían las empresas y no vendrán más inversiones”, advirtió Bernal Vargas, quien añadió que los empresarios están dispuestos a encontrar una manera de coadyuvar en la entidad, pero será después de eliminar los gravámenes.

Estos son el Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, de la Emisión de Gases a la Atmósfera, de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y al Depósito o Almacenamiento de Residuos.