Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Israel promete responder “con fuerza” ataque con cohetes de Hamas

Notimex | 25/03/2019 | 09:15

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que Israel responderá “con fuerza” al ataque con cohetes contra un área residencial al norte de Tel Aviv, que hirió a siete personas y el cual atribuyó al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Netanyahu lanzó su advertencia después de hablar con los principales líderes militares del país sobre la respuesta que se dará al ataque de esta mañana, informó Radio Israel.

Un proyectil, disparado desde el sur de la Franja de Gaza, golpeó la primera hora de este lunes una casa en el área residencial de Sharon, al noreste de Tel Aviv, provocando lesiones a siete personas, incluidos dos bebés con heridas leves.

El jefe de gobierno israelí, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, decidió interrumpir su visita, cancelando un discurso planeado para la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (AIPAC, por sus en inglés) y reuniones con líderes del Congreso.

A principios de mes, las FDI bombardearon "objetivos terroristas" en la localidad de Khan Younis, en el lado sur de Gaza, después de que dos cohetes disparados desde dicho enclave alcanzaron una zona deshabitada de Tel Aviv, aunque indicó que existía la posibilidad de que hubieran sido disparados por error.

Pese a que no nadie se ha responsabilizado del ataque con cohetes de este lunes, un portavoz militar israelí afirmó que fue llevado a cabo por Hamas, por lo que darían una respuesta “contundente” para cortar la capacidad del grupo islamista.

Un vocero de las FDI destacó a Radio Israel que el cohete golpeó una casa en la comunidad de Mishmeret tras ser disparado desde una posición de Hamas en el área de Rafah en el sur de la Franja, a unos 120 kilómetros distancia de la casa en la comunidad de Mishmeret, donde cayó.

La fuente confirmó que el Ejército envió dos brigadas al sur de Israel, cerró los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza y se está preparando para llamar a miles de reservista, lo que puede indicar que Israel se está preparando para una incursión terrestre en Gaza, destacó el Ha’aretz Daily.

Ante estas acciones, la Jihad Islámica advirtió al "enemigo sionista contra el ataque a la Franja" y aseguró que "respondería con fuerza" a cualquier ataque israelí. " Si el enemigo golpea la Franja de Gaza todos los objetivos israelíes estarán en el rango de fuego", sentenció

En tanto, Nickolay Mladenov, coordinador especial de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de Medio Oriente, condenó el ataque que calificó de “inaceptable” dijo que la ONU está "trabajando intensamente con Egipto y con todas las partes" para reducir las tensiones.

NTX/I/CRM/JEH