La noticia antes que nadie

Darán mayor impulso al turismo en la entidad

Aprueban reformas para creaciones de marcas turísticas y apoyo a la promoción

Plano Informativo | 24/03/2019 | 14:54

San Luis Potosí, SLP.- A propuesta del diputado José Antonio Zapata Meraz, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Turismo de San Luis Potosí, a fin de  clarificar y actualizar lo relativo a la marca turística, para armonizar este elemento a los tiempos actuales de expansión y competencia en el rubro, y que pueda servir como un apoyo para el crecimiento.

 

Así, se establece que la marca turística del estado, así como las de las regiones Centro, Huasteca, Altiplano y Media, son elementos gráficos asociados a atributos singulares y, en algunos casos, exclusivos, que facilitan la identificación, asociación y reconocimiento de la Entidad y las regiones que la integran.

 

Tienen el objetivo de aumentar la proyección y competitividad turística del estado y las regiones a nivel nacional e internacional, por medio de su presencia estable y a largo plazo, con independencia de los periodos administrativos.

 

La Secretaría de Turismo promoverá el uso de las marcas turísticas en todos los materiales gráficos, visuales y electrónicos que se utilicen con fines de promoción y difusión turísticas y procurará que las marcas turísticas regionales sean utilizadas junto a los elementos de la marca estatal. Los elementos gráficos utilizados por la administración estatal y las administraciones municipales en sus campañas de comunicación social, en todos los casos, deberán ser distintos a los de la marca turística del estado y a las de las regiones.

 

Con esta modificación la marca turística se define como: “Aumentar la proyección y competitividad turística del estado y de las regiones a nivel nacional e internacional, por medio de su presencia estable y a largo plazo, y con independencia de los periodos administrativos.” 

 

Al fortalecer este elemento se pueden producir varios efectos benéficos en términos de promoción turística, basados en la distinción y claridad con la que la entidad se presentaría ante el mercado nacional e internacional.

 

Además, se incorpora que el Consejo Consultivo Estatal, que reúne tanto a representantes de empresarios como a autoridades en el ramo turístico, tenga entre sus atribuciones presentar propuestas a la Secretaría de Turismo para el diseño de las marcas turísticas, con lo cual se podrán actualizar cuando sea necesario.

 

En dictamen aprobado se indica que según cifras del INEGI, San Luis Potosí se encuentra en segundo lugar nacional de crecimiento industrial y turístico, con 17.6 por ciento, apreciación que se sostiene con otras estadísticas, ya que en 2018, por ejemplo, la expectativa de visitantes al estado durante semana santa, no solamente se cumplió, sino que fue superada en 5 por ciento.

 

También, y de manera similar, durante las pasadas festividades del día de muertos en la Huasteca potosina, las actividades por el Xantolo superaron la expectativa de recibir 42 mil visitantes. Los datos globales del 2017, integrados por la Secretaría de Turismo, afirman que la “afluencia de turistas fue de 1 millón 763 mil 395 personas, lo que representó un incremento del 10.5 por ciento respecto al 2016.”

 

Las cuatro regiones del estado se vieron beneficiadas ya que aumentaron su captación turística, en el menor de los casos en 6.2 por ciento, y en el mayor 11 pro ciento. Respecto a la derrama económica que el turismo trae para la entidad, en el 2017 ésta alcanzó 2 mil 922 millones de pesos, aumentando15.5 por ciento comparado al 2016.

 

Esto indica que si bien el panorama marca avances en el rubro, es necesario impulsar las actividades turísticas con miras a consolidar a nuestro estado como uno de los grandes destinos en el país.

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP