Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prohibirán a personas medicadas conducir vehículos

Plano Informativo | 24/03/2019 | 14:31

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de salvaguardar la integridad de conductores y pasajeros, el diputado Edgardo Hernández Contreras presentó modificaciones a la Ley de Tránsito del Estado.

 

El legislador comentó que su propuesta legislativa se encamina a que en la actualidad no están contempladas substancias psicotrópicas y formas de intoxicación que alteran psicofísicamente al conductor, incluyendo los medicamentos que fácilmente alterarían el modo de conducir, poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros, peatones y a la sociedad.

 

Hernández Contreras consideró que “cuando se trate de medicamentos controlados, se debe estar regulada la prohibición de manejar en estado medicado, ya que estos también pueden causar reacciones no deseadas y graves”.

 

La exposición de motivos propone la reforma el artículo 72 en su Fracción X, en donde parte la obligación del conductor de abstenerse de conducir vehículos en estado de ebriedad, con aliento alcohólico, o que al conducir desvíe su atención por un distractor o se encuentre en cualquier estado de intoxicación, alteración psicofísica, o de substancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos cuyo uso afecte su capacidad para conducir.

 

Asimismo, señala que actualmente la ley no contempla dentro de las obligaciones que tienen los conductores de abstenerse de arrojar basura, substancias o cualquier objeto a la vía pública, así como sacar del vehículo parte de su cuerpo u objetos, siendo que esto ya es observado tanto en Reglamentos Municipales de Transito como en los federales.

 

Por lo que la propuesta de modificación contempla la prohibición de sacar del vehículo parte de su cuerpo u objetos, así como arrojar basura o cualquier objeto a la vía pública, permitiendo así crear concientización del cuidado del medio ambiente y la parte primordial de concientizar el  daño enorme que produce tirar basura en la vía pública. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.