Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Benito Nacif aplaude que funcionarios no puedan bloquar redes sociales

Notimex | 24/03/2019 | 13:48

El consejero electoral Benito Nacif consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los funcionarios no puedan bloquear el acceso a ningún ciudadano en sus redes sociales, es consistente con lo que señala la Constitución en materia de acceso a la información pública y del derecho a la información.

En entrevista, se le preguntó al presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el hecho de que la Segunda Sala de la SCJN confirmó el amparo concedido a Miguel Ángel León Carmona, periodista veracruzano que fue bloqueado en Twitter por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler.

El proyecto de resolución sobre este caso lo presentó el ministro Eduardo Medina Mora, y fue avalado por los otros ministros. Establece que cuando un servidor público tiene cuentas en redes sociales y bloquea a usuarios con el argumento de su derecho a la intimidad, representa un atentado contra los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de los ciudadanos.

El consejero electoral del INE señaló que esa sentencia deja claro lo que se ha expresado en otras resoluciones jurisdiccionales, donde se ha establecido que las autoridades, en el uso sus cuentas oficiales, no se les permite impedir a nadie el acceso a la información.

Aclaró que en el caso de las cuentas personales en redes sociales es un asunto diferente, pero cuando el servidor público, el funcionario, actúa y se identifica como autoridad, la información que expresa a través de las redes sociales es pública.

"Creo que la opinión pública tiene derecho a saber, sin restricciones, lo que dices", comentó Nacif Hernández al informar que él nunca ha bloqueado a nadie que se haya manifestado a través de sus cuentas en redes sociales.

Se le preguntó sobre si el INE iniciaría una investigación sobre la presunta participación del historiador y escritor Enrique Krauze en el documental "Populismo en América Latina".

Nacif Hernández indicó que no, debido a que se trata de un tema que se ha difundido en medios, y además no existe ninguna denuncia ante este instituto.

"Ante nosotros, hasta donde yo tengo entendido, no se ha presentado ninguna queja y en caso de que eso ocurriera, se harían las investigaciones pertinentes", explicó.

Precisó que en el INE se tienen facultades para iniciar una investigación de oficio, cuando se desprende la situación de alguna otra investigación que realizan, pero no porque sale en los medios de comunicación.

"De hecho tenemos una prohibición expresa de iniciar quejas simplemente porque alguien publica algo en los periódicos o en los medios, lo hacemos cuando son indicios que salen de otra investigación, de un dictamen que hace la Unidad Técnica de Fiscalización, lo cual no es el caso", subrayó.