Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Recorte a presupuesto del INEGI impacta salarios

Agencia | 24/03/2019 | 12:45

El recorte al presupuesto aprobado para el Inegi en 2019 obligó a hacer ajustes en prestaciones, salarios de personal y la suspensión de 14 proyectos de información, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del instituto, Julio Santaella.
 
El presupuesto inicialmente solicitado por el Inegi para este año era de 17 mil millones de pesos, el cual incluía el Programa Regular más lo recursos extraordinarios necesarios para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda, y los Censos Económicos que regularmente se llevan a cabo cada cinco años.
 
Finalmente el Congreso aprobó 12 mil 129 millones, un recorte de 4 mil 800 millones de pesos, explicó el funcionario al detallar el programa de trabajo del Inegi para 2019.
 
Sin incluir los recursos extraordinarios destinados para el levantamiento de los censos, el presupuesto regular aprobado para el Instituto sumó 6 mil 681.9 millones de pesos para este año, cifra 10.5% inferior en términos reales a la ejercida en 2018, lo que tuvo un impacto directo en recursos humanos y la postergación o cancelación de algunos proyectos que se llevarían a cabo este año.
 
Por una parte, la expedición de la nueva ley de remuneraciones de los servidores públicos trajo como consecuencia la cancelación del Seguro de Separación Individualizado, el cual tenían 8 mil 581 empleados, 53.8% del personal en el instituto.
 
Asimismo, se canceló el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el cual beneficiaba a 12 mil 41 trabajadores (75.5% de la plantilla); además de que se redujo el salario a 68 directivos, con ajustes que van de 64 mil pesos mensuales en el caso del presidente del instituto, hasta 7 mil y 3 mil pesos a coordinadores y directores generales, así como directores de área.
 
Estos ajustes a las prestaciones y salarios del personal pueden repercutir en la calidad de los especialistas que en un futuro pueden laborar en el instituto, consideró Santaella.
 
“Cuando vemos estas decisiones con perspectiva de largo plazo consideramos que son relativamente miopes. Es necesario crear condiciones para que a los trabajadores en 15 o 20 años les sea atractivo dar su mejor esfuerzo en el servicio público”.
 
Explicó que el recorte presupuestal trajo como consecuencia que 14 proyectos de información que se iban a llevar a cabo este año quedarán suspendidos, entre los que destacan: el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares, la Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Sicotrópicas, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, así como la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, principalmente.
 
Para este año, el proyecto más importante del Inegi será el levantamiento de los Censos Económicos, de febrero a mayo, y cuyos resultados preliminares se darán a conocer el 10 de diciembrepróximo.
 
 
 
 
Con información de El Universal.